La entrega del XVIII Premio Internacional de Poesía de este centro docente cierra una semana de actividades en las que la poesía versó sobre la astronomía.
Un gran número de alumnos, profesores y amantes de la poesía del melillense Miguel Fernández se reunieron ayer en el Parque Hernández para realizar la tradicional ofrenda floral a la figura de este poeta. En primer lugar, se procedió a la lectura de un gran número de poemas elegidos este año, entre los que se hablaba de la astronomía y la astrología. Y para cerrar este acto se cantó el himno del centro por parte de un grupo de alumnos de la ESO, aunque se contó con una novedad que sorprendió y gustó a todos los presentes. ‘Naker’ y ‘Gus’ dos chicos de estudian en este centro ‘hip-hopearon’ la letra de este himno que contó con una base musical que hizo mover los pies a más de uno.
Una vez que esta ofrenda floral finalizó, todos los presentes se fueron al instituto para clausurar esta semana cultural de actividades con la lectura del acta del XVIII Premio Internacional de Poesía, la entrega de premios y la conferencia que ofreció Fernando de Villena.
La coordinadora de estas actividades, Cristina Hernández, comentó que los ganadores de este certamen no podían estar porque al cursar Bachillerato están en plenos exámenes. No obstante, sí que pudieron hacer entrega del segundo premio, ya que el ganador es Pedro Bueno, un alumno de este instituto y que ha conseguido tres años seguidos este galardón.
“Es un poeta que, aunque falta desde hace bastantes años, sigue vivo en la memoria de los que los conocimos y muy presente en las nuevas generaciones, no sólo en Melilla sino también fuera”, aseguró el escritor Fernando de Villena, quien tituló su conferencia ‘La actualidad de Miguel Fernández’. Como anécdota, destacó que hace unos días fue jurado en un premio de poesía de Granada y allí la ganadora con 19 años el habló de la admiración que sentía por Miguel Fernández. “Es un poeta que sigue vivo”, añadió.
Un poeta actual
Villena indicó que Melilla siempre ha vivido la poesía, desde los años 50 con el grupo que formaron escritores como Miguel Fernández y otros como Pío Gómez Niza, a nuestros días, con la creación del grupo Etcétera de Poesía. Además, destacó la figura de la escritora Encarna León.
“En la ciudad se trasmiten a las nuevas generaciones el amor a la poesía y a la cultura”, afirmó.
En cuanto a la obra de Miguel Fernández, Villena la describió como “el culto a la palabra y al lujo. No es un poeta de la cotidianidad ni realista, sino que trasciende la palabra y busca más allá de ella. Destaca su sentimiento barroco de la existencia”.
En el XVIII Premio Internacional de Poesía se ha centrado en la relación entre este poeta y la ciencia, y por ello, el pasado lunes, el profesor José Vidal dio una conferencia sobre los orígenes, los principios y la actualidad de la astronomía y la astrología.
El miércoles tuvo lugar la tradicional representación de los alumnos de Primero y Segundo de la ESO del centro que dramatizaron e interpretaron varios textos en los que se habla de los cuerpos celestes.
El jueves Elena Fernández y Cristina Hernández, profesoras del centro, ofrecieron una charla coloquio con los alumnos de Humanidades sobre la creación del grupo de poesía Etcétera y contaron con un taller literario y la lectura poética de varios textos propios.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…