El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, junto al Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española, ha organizado una nueva jornada para los letrados melillenses titulada ‘Aspectos prácticos procesales de las macrocausas', que fue impartida por el magistrado y presidente de la Sección 7 de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla, Francisco Morales González, en la que se trataron conceptos como la conexidad, complejidad y dilación de los grandes juicios.
El magistrado comentó que este tipo de casos son complejos, se extienden en el tiempo en ocasiones y en otras son dificultosas porque no se llega a una conclusión sobre el número de implicados. Expresó que la forma de enfrentarse a ellas ha variado en el tiempo, pero aún existen interrupciones cuando la inteligencia policial no es efectiva o los letrados prefieren no asumir un caso específico por la razón que sea.
Morales explicó que existen muchos juicios que no pueden avanzar debido a estos tres conceptos. Añadió que hay abogados que critican cómo se organizan muchos procesos judiciales, sobre todo cuando se tratan de macrocausas, debido a que asumen un gran volumen de trabajo, hay un desorden generalizado a la hora de llevarlas a cabo, falta profesionalidad por parte de los abogados y en algunos casos también de los jueces, se producen desventajas cuando los mismos letrados se enfrentan, surgen imprevistos - por ejemplo, cuando el cliente declara algo nuevo ante el juez y falta homogeneización en los repartos de las causas.
Existen soluciones de cara a estas irregularidades, tales como juzgar las macrocausas por bloques de hechos y no vistas de forma general, pues hay algunas en las que los acusados han declarado en más de diez ocasiones y se ha dilatado el proceso durante año, como en el caso Intelhorce, en el que Morales participó.
El magistrado explicó que estos procesos judiciales son "un suplicio" para los abogados y que solo benefician a la prensa, y además relató que en las macrocausas no se cumplen con los plazos acordados y que los abogados no cuentan con los suficientes medios para enfrentarse a ellas.
Morales ha trabajado en la Sección 3 de la Audiencia Provincial de Málaga y ha llevado macrocausas como el caso Intelhorce, el caso Ballena Blanca - el mayor caso de blanqueo de capitales de Europa -, y el caso Pantoja, entre otros.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…