La medida del Ingesa responde a una nueva concepción del aprovechamiento de los espacios y de la optimización del funcionamiento de las salas de Maternidad.
El Área Materno Infantil del Hospital Comarcal de Melilla remodeló, a finales de la pasada primavera, una ‘Unidad de trabajo de parto, parto y recuperación’ (UTPR), comúnmente conocida como paritorio, según informó ayer el Ingesa en nota de prensa.
La nueva sala dispone de cuna para efectuar los primeros cuidados al recién nacido. En principio, si todo el proceso va bien, se retira el bebé lo menos posible de la madre y sirve para terminarlo de secar y aplicarle los primeros cuidados básicos. Si precisa una reanimación mayor porque surja un problema, la cuna cuenta con todo el aparataje necesario para su cuidado.
Se han instalado muebles modulares que contienen los utensilios y la medicación imprescindible para atender a la mujer durante la dilatación, el parto y la segunda parte de éste, con la salida del bebé y la expulsión de la placenta.
Cuenta con una cama obstétrica mecánica artículada que sirve tanto para el proceso de dilatación como para el parto, ya que se convierte en mesa con todas las comodidades posibles.
También hay una serie de utensilios para favorecer el proceso de dilatación, materiales que posibilitan que la gestante pueda realizar distintas posturas, tales como una cuerda de nudos fijada al techo, silla de partos, un balón gigante que al montarlo favorece el acoplamiento de la cabeza del bebe. Todos estos utensilios que se ofrecen para el uso voluntario de la mujer.
Otro mobiliario con el que se cuenta es la silla mecedora que posibilita un habitat cómodo que influye en que psicológicamente la mujer no vea el parto como un suceso patológico sino como un hecho natural.
Asimismo, en cuanto a tecnología, dispone de un aparato de monitorización fetal, que recoge el estado de bienestar del bebé, con la frecuencia cardiaca y la evolución de la dilatación de la mujer, con el control de las contracciones, de la dinámica uterina. Puede estar continuamente funcionando con aporte de datos lo que conlleva una garantía de que el estado del bebé es el adecuado.
También hay otro aparato de monitorización para el control de la tensión de la madre que tiene un papel fundamental cuando se administra epidural, ya que hay que controlar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
Enfermería TV ha lanzado un vídeo-guía para atender el parto fuera del ámbito hospitalario. El vídeo sigue el protocolo aprobado por la Sociedad Española de Enfermería en Urgencias y Emergencias elaborado por las matronas Juana María Vázquez y Luciano Rodríguez, según informaron ayer en nota de prensa.
Cualquier personal sanitario, sin la especialidad en obstetricia y ginecología, puede verse involucrado en un parto extrahospitalario, por ello todos los profesionales “deben conocer la forma de actuación y las maniobras adecuadas para resolver cualquier tipo de incidencia, y dar a la madre y al bebe los cuidados necesarios para garantizar su salud”, agregaron.
Enfermería TV es una televisión on line impulsada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, que tiene como principales objetivos dar visibilidad al trabajo que desarrollan los profesionales de Enfermería en el sistema sanitario y mejorar la salud de la población, difundiendo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) consejos, recomendaciones y cuidados de salud entre los ciudadanos.
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…
En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…
“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…
El Melilla Ciudad Deporte C.D. La Salle retorna esta tarde al Pabellón Guillermo García Pezzi…