El Hospital Comarcal cuenta ya con una “cocina moderna” por 246.000€

 La nueva zona ampliada está sellada y el suelo es igual que el de un quirófano, por lo que no entrarán insectos, según el Ingesa

El Hospital Comarcal ya ha estrenado la nueva cocina que es “moderna y cuenta con lo último”. Así lo aseguró ayer el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, que destacó que finalmente se ha invertido en esta remodelación un total de 246.000 euros entre la obra y el equipamiento que se ha comprado. Aseveró que se ha tardado cuatro meses y unos días en poner en funcionamiento la cocina porque, tras las obras, se instaló todo el mobiliario y los nuevos equipos para cocinar.  
Villarroel resaltó que antes no había separación entre el tratamiento de los alimentos de forma tan diferenciada como ahora y se han ganado varios metros cuadrados. Pero hizo hincapié en que la remodelación de esta zona del Comarcal se ha realizado para que todas las áreas estuvieran selladas. De hecho, aclaró que el suelo es el mismo que se utiliza en quirófano y a menos que se rompa, no hay grietas por las que puedan entrar insectos, uno de los principales problemas que tenían los trabajadores de la cocina antes de la obra.
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, también estuvo ayer en la presentación de las instalaciones a los medios de comunicación y aseguró que esta rehabilitación de la cocina era una de las prioridades que se marcó el Instituto. Afirmó que se “arrastran” varios problemas en el Comarcal desde hace más de un año y que algunos son de “envergadura”, pero que la Administración les está poniendo solución.
En cuanto a la reforma de la cocina, Robles indicó que se han comprado equipamientos nuevos, pero también se han aprovechado otros que estaban en buen estado y que hubieran supuesto un gran incremento en el presupuesto de la obra, como la campaña extractora que hay en la isleta de fogones. “Estamos de enhorabuena porque el Ingesa pone una infraestructura de más de 240.000 euros al servicio de los melillenses”, apuntó.

Los cambios
Por su parte, Villarroel explicó que la puerta de entrada para los alimentos está en la parte posterior y en esa zona se ha habilitado una sala de control de mercancías donde hay una báscula para pesar los alimentos. Unos metros más adelante está el almacén de productos a temperatura ambiente y luego un pasillo que lleva a la zona de refrigeración y las salas de preparación de alimentos. Todos estos espacios están reformados y cuentan con un techo diferente, ya que el anterior era de uralita, y además, están completamente sellados tanto en el suelo como en las paredes, apuntó.
La zona de alimentos fríos cuentan con un espacio refrigerado para que no se pierda la temperatura de las cámaras donde hay una para alimentos congelados, otra para lácteos y otra para verduras.

Salas para alimentos
Las salas de preparación de los alimentos son nuevas y permite separar el pescado, la carne y las verduras porque hay una específica para cada una de ellas. De ahí, los productos pasan a la isla de fogones, que también es nueva. Además, en esta zona hay una freidora, marmitas y una plancha que se acaban de comprar.
Tras cocinar los alimentos, estos pasan a la zona de emplatado, la más amplia. Allí se cuenta con bandejas y carros térmicos que permiten que la comida llegue en buenas condiciones a los pacientes del Comarcal.
Otra de las mejoras en la cocina es que se ha separado la zona donde llegan las bandejas sucias. Se ha construido un muro en medio y se consigue separa la zona limpia de estas instalaciones de la residuos y basura.

El personal
Por otro lado, Villarroel señaló que el personal que trabaja en la cocina es el mismo que antes de la reforma, unas 20 personas. Destacó que no se ha reducido el número de pinches ni por parte del Ingesa ni de la nueva empresa adjudicataria del servicio que ha subrogado a los profesionales que estaban trabajando en esta zona.
En cuanto al número de comidas que se elaboran, el gerente del Área Sanitaria indicó que se hacen 484 de media al día.

El Ingesa crea una comisión para futuras reformas

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró ayer que la reforma de la cocina formaba parte de una serie de actuaciones previstas en el Hospital Comarcal para la mejora de sus instalaciones. Explicó que se ha formado una comisión para estudiar las necesidades del centro hospitalario. El objetivo es llevar a cabo los proyectos de rehabilitación que se precisen  en el Comarcal debido al retraso en la puesta en marcha del Hospital Universitario.
Robles destacó que esta comisión fue una propuesta que hizo al gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, que “lidera” este grupo. Entre las futuras actuaciones que se emprenderán en el Comarcal, está la instalación de cuatro nuevos elevadores y equipos de climatización, así como las reformas y ampliación de la zona de Urgencias.

Compartir

Artículos recientes

La Casa de Melilla en Barcelona celebra de manera conjunta a la Patrona y el día de la ciudad

A lo largo de este mes no dejan de sucederse las celebraciones en las casas…

2 horas hace

Moh rechaza el discurso del Gobierno local de mirar al norte

“Un Gobierno no puede estar continuamente con el mantra de ‘yo todavía no lo he…

2 horas hace

El pasado año agrícola en Melilla, el segundo más cálido y el tercero más seco desde 1961

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace sus mediciones sobre lo que sus expertos denominan…

2 horas hace

El Gobierno niega que la carta de Mónica García fuera un error administrativo, como dice Sanidad

El Gobierno local niega que la carta de la ministra de Sanidad fuera un "error…

3 horas hace

La plaza de toros de Melilla sorprende a los vecinos de San Martín del Tesorillo

La 'Mezquita del Toreo' continúa atrayendo la atención de visitantes, tanto de dentro como de…

3 horas hace

Somos Melilla reclama que la historia, cultura y diversidad local se estudie en las aulas

Somos Melilla ha presentado una moción en la Asamblea en la que se solicita a…

3 horas hace