El historial clínico de tipo electrónico es una realidad

El Ingesa ya cuenta con este sistema informatizado de tipo digital en los centros de atención primaria repartidos por toda la ciudad.

Según la Memoria de Actividades del año 2009 del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, a lo largo del pasado año continuó las actuaciones previstas en el Plan Avanz@ para el desarrollo tecnológico que permita incorporar, en el área de Salud de Melilla, la receta electrónica, la cita por Internet y la integración de la historia clínica electrónica de Atención Primaria y de Atención Especializada. La consecución de estos proyectos redundará en una mejora del proceso asistencial y en consecuencia, brindará la posibilidad de ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

   En este sentido, la historia clínica digital es el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial. Durante años Ingesa ha tenido especial afán  en su desarrollo en el Área de Atención Primaria donde, hoy en día, es una realidad de forma que la información clínica contenida en esta historia está disponible, cuando se precise,  para la atención del paciente y es accesible desde cualquier Centro de Salud o Unidad de apoyo (servicios de urgencias, atención a la mujer, salud mental, fisioterapia y salud bucodental). 

                    Calidad asistencial

   La actual estructura posibilita que el facultativo que atiende a un paciente pueda acceder a la información administrativa o clínica relevante de éste al instante, lo que favorece la accesibilidad a la prestación sanitaria y mejora la calidad asistencial. 

   Además de este acceso a distancia por parte del facultativo, se consigue una búsqueda eficiente y rápida de la información relevante del paciente, se evita la repetición de pruebas en los casos de extravío del expediente, se acortan los tiempos de espera para la recepción de pruebas diagnósticas, se obtiene una mayor seguridad en la lectura y en su conservación, se reducen los errores médicos y permite la introducción de sistemas expertos de ayuda al diagnóstico y a la prescripción.

   Todo lo anterior es posible debido a dos pasos fundamentales que se dieron en la estructura entre 2005 y 2009. Por un lado, la instalación del sistema de información E-SIAP y, por otro, la mejora de la comunicación entre todos los edificios del Área de Salud de Melilla, Dirección Territorial, centros de Salud y Hospital Comarcal, y resto de unidades, con la conexión a través de un tendido de cable de fibra óptica.

                            Base de datos

   En la base de datos de población protegida del Sistema Nacional de Salud se registran todas las personas que tienen derecho a las prestaciones sanitarias a través de una ficha individual que tiene como efecto visible la conocida tarjeta sanitaria, con un código identificativo personal único ya que el número de la Seguridad Social no es único. Este código actúa como clave de vinculación de los diferentes códigos de identificación personal autonómicos que cada persona pueda tener a lo largo de su vida. 

   Esta base de datos facilita la búsqueda de la información sanitaria de un paciente existente en el Sistema Nacional de Salud y posibilita el intercambio sobre población protegida, facilitando la coherencia de los datos de aseguramiento. Su mantenimiento es competencia de las Administraciones Sanitarias emisoras de la tarjeta sanitaria y, en concreto, en el Ingesa se utiliza la aplicación informática Civitas de la firma Steria para realizar este proceso.

               La gestión de los datos

   El E-SIAP gestiona diferentes módulos, entre los cuales los más conocidos son cita previa, consulta clínica e historia clínica. La cita previa  es el módulo más popular ya que es el que se utiliza cuando un paciente solicita un número para el médico, Enfermería, o cualquier tipo de pruebas. Su implantación hace una década supuso un avance abismal en la gestión administrativa de los horarios de las diferentes consultas ya que, hasta entonces, el ordenamiento se hacía de forma manual. 

   La consulta clínica  permite que los facultativos puedan comprobar su agenda individual, así como también da el detalle de las diferentes consultas de Enfermería y la historia clínica es la ficha individualizada de cada paciente en la que los facultativos pueden trabajar por episodios (visitas) o por diagnósticos. Pueden consultar los diferentes protocolos o actuaciones que se tienen que llevar a cabo según el tipo de enfermedad o sintomatología del paciente (por ejemplo, sólo en enfermedades hay 38 protocolos definidos). 

   El E- SIAP también dispone de otros módulos que posibilitan la gestión en línea de Atención Primaria. Entre ellos cabe destacar ‘explotación de datos porque su ejecución permite análisis estadístico de todos los movimientos que se producen en el interior de la aplicación como, por ejemplo, cuántos pacientes ha visitado por médico en cada centro, el tiempo de duración medio de cada cita. El resto de módulos está formado por ‘gestión de agendas’, ‘confirmación citas’, vacunas’, que lleva el control de todas las vacunas que se administran a los pacientes, ‘administrador’ y por último  ‘ficheros maestros’, ‘gestión de CLT / IT” y  ‘revisiones’, según informó el Ingesa.

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