Cultura y Tradiciones

El historiador israelí Abraham Haim, galardonado con el premio Mem Guímel 2018

El homenaje se llevó a cabo en el marco de la conferencia ‘Mi Sefarad, cuatro décadas con los españoles’

El historiador israelí Abraham Haim fue galardonado ayer con el premio Mem Guímel, otorgado por su máximo representante, Mordejay Guahnich.

Se trató de un homenaje ‘sorpresa’ ante el cual Haim confesó sentirse “muy orgulloso” de un premio de tales características. El acto tuvo lugar antes del comienzo de una conferencia impartida en el Casino Militar bajo el nombre de ‘Mi Sefarad, cuatro décadas con los españoles’, en la que combinó y su experiencia personal en España de cuatro décadas con la presencia de 750 años de comunidad sefardí en Jerusalén y junto con sus cuatro sinagogas centrales.

En este sentido, el reconocido especialista en historia ofreció una ponencia que giró, sobre todo, entre estos cuatro templos que se hallaban unidos entre sí, formando un solo conjunto denominado ‘Rabán Yohanán Ben Zacay’ o ‘Cahal Cadosh Gadol’ (santa Sinagoga mayor).

Se trata de un lugar donde se celebraban actos oficiales y se reunían todos los miembros de su comunidad de todas las edades, con el fin de celebrar conmemoraciones religiosas del calendario litúrgico.

Larga trayectoria

Abraham Haim es licenciado en Historia de Oriente Medio y en Lengua y Literatura Árabe por la Universidad Hebrea de Jerusalén, actualmente es presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén. Además, es doctor en Historia por la Universidad de Tel Aviv. Asimismo es comendador de la Orden del Mérito Civil en nombre del rey emérito Juan Carlos I, así como Huésped Distinguido de la Ciudad de Salamanca.

Su periplo intelectual por España comenzó en 1979 gracias a una beca de estudios para un curso de verano de lengua española que ofrecía el Consulado de Jerusalén.

En ese año fue cuando Haim pisó por primera vez Salamanca. Tras superar todos los niveles, un profesor le propuso impartir él mismo un curso sobre historia sefardí, periodo que se alargó 35 años de su vida.

Compartir

Artículos recientes

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

Los XXXI Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla han comenzado este lunes 1 de junio en…

6 horas hace

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

El artista Francisco Alcaraz "Betoret" regresa esta semana a su Melilla natal con motivo de…

6 horas hace

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

La directora de cine y teatro Ceres Machado ha vuelto a participar en un encuentro…

8 horas hace

Rafa Sanz sigue al frente del Melilla Baloncesto

El Melilla Ciudad del Deporte y Rafa Sanz han alcanzado un acuerdo para que el…

9 horas hace

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

La incertidumbre, la ansiedad y el estrés acompañan estos días a muchos alumnos melillenses que…

9 horas hace

El Real Club Marítimo de Melilla celebra una temporada histórica para su sección de baloncesto

El Real Club Marítimo de Melilla ha celebrado este lunes una jornada de convivencia con…

9 horas hace