La Asociación de Vecinos El Hipódromo ya prepara la salida en procesión de la Virgen del Carmen. Unas de las procesiones más concurridas y conocidas de la ciudad de Melilla.
Según afirma el presidente de la Asociación de Vecinos Hipódromo, José María Aznar, la procesión coincidirá con el día de su Santoral, el 16 de Julio. “Este año caerá el martes”. Pero una semana antes la asociación empezará a llevar a cabo un campeonato de Mus (juego de cartas), un campeonato de Pesca, un cuadrangular (torneo en el que compiten cuatro equipos) de fútbol pre-benjamín.
Aznar aclaró que en cuadrangular tendrá lugar el día 6 por la mañana en el pabellón Guillermo García Pezzi.
La procesión de la Virgen del Carmen, cuya custodia de la imagen de arte cristiano de Olot, está ubicada en el propio local del Hipódromo de forma permanente, saldrá del mismo local de la asociación del Hipódromo ubicado en el barrio de las Minas del Rif , el 16 de Julio a las cinco de la tarde. La imagen se llevará en procesión a la iglesia de San Agustín, ubicada en el Barrio del Real, donde se celebrará la Santa Misa en honor a la Virgen.
El presidente de la entidad aclaró que este año la misa la ofrecerá el vicario Don Eduardo Resa.
Una vez que finalice la misa, “nosotros los socios del Hipódromo la trasladaremos hasta la playa por la calle Méndez Núñez y la calle Principal y la introduciremos en el agua en el interior de una barca procedente de la Compañía de Mar . “Eso es muy bonito. Para mí es la procesión con más público de Melilla…Ni Semana Santa ni nada”.
Acto seguido, se le dará una vuelta por la Bahía con la barca conducida por la citada Compañía de Mar y saldrá por los edificios anteriores a la urbanización de Corea, pero la recogerán los “coreanos” quienes la sacarán a tierra, la pasearán, hasta la esquina del bar Aragón y en ese bar se le hará una ofrenda de flores y posteriormente, cogerán a la Virgen las portadoras de Corea; mujeres que viven es esa urbanización, para llevarla “ a nuestra Asociación hasta el año siguiente”.
Pese a que ya no existe flota pesquera en Melilla, la procesión de la Virgen del Carmen es uno de los eventos religiosos con más seguimiento ciudadano en nuestra ciudad. Con todo, la devoción de los primeros hombres de mar de la Melilla española iba dirigida a la Virgen de la Victoria, patrona de nuestra ciudad desde mediados del Siglo XIX.
No obstante, hay que esperar hasta 1853 para encontrar referencias de devoción de los marinos de Melilla hacia la Virgen del Carmen. Buscando referencias sobre este hecho, todo sucedió cuando los marinos de Melilla, en concreto la tripulación del falucho San José, acude a dar las gracias a la Virgen del Carmen en el altar dedicado a Ésta, que había en la Iglesia del Pueblo, tras llegar sanos y salvos después de una infernal travesía Málaga- Melilla.
Como es natural en una ciudad costera con tradición de flota pesquera, como es Melilla, dentro de un contexto católico no podía faltar la conmemoración de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y de los hombres de la mar. Aunque hace ya muchos años que la flota pesquera en nuestra ciudad ha desaparecido, todos los años se celebra esta fiesta grande. Una fiesta que no sólo conlleva la celebración de la procesión, que no es única en Melilla sino que se realiza en muchas ciudades costeras españolas peninsulares, sino que, dada su importancia, se realizan actividades coadyuvantes a la misma.
Sin duda alguna, la festividad de la Virgen del Carmen es un evento muy digno de mención en nuestra ciudad.