La Asamblea de la Ciudad celebró ayer el último Pleno de Control del presente mandato electoral con cuatro horas de relativa normalidad y severo escándalo y enfrentamiento político a modo de colofón.
Sellam) que durante toda la legislatura “no dejó de acusar a este Gobierno de corrupto”.
Un comentario que encendió al cepemista y degeneró en un griterío en la bancada de CpM. “Esto es una vergüenza, una falta de respeto a un diputado que no está aquí y que no puede defenderse”, vociferaba Mustafa Aberchán en los minutos postreros de un Pleno a punto de acabarse. “Qué ataque de nervios sufren ustedes cuando se dicen verdades absolutas”, le replicaba Imbroda, para quien su Gobierno “ha sido el mejor de la historia de Melilla. Durante diez años hemos sido honestos, serios, honrados y hemos logrado cambiar la ciudad a mejor. Por esto hemos ganado todas las elecciones en esta ciudad. Ustedes, en cambio, no se sabe cómo van a acabar después de lo que han hecho con los Planes de Empleo y el voto por correo”.
Inicio cívico
La sesión, durante las cuatro horas largas y previas a su final, trascurrió con cierta normalidad. Incluso tuvo un inicio muy cívico, en el que a propuesta precisamente del portavoz de CpM, la Asamblea y público presente guardaron, junto a los periodistas, un minuto de silencio por los tres inmigrantes fallecidos en la madrugada del pasado sábado a causa de un incendio en el poblado de chabolas próximo al CETI.
Las cuatro interpelaciones y 26 preguntas de los grupos de la oposición, no sacaron a la luz ningún asunto nuevo o no comentado previamente con gran amplitud en comparecencias y ruedas de prensa ante los medios de comunicación locales.
El nuevo Kursaal ocupó gran parte del debate, a iniciativa del PSOE y con el eco cepemista, que terminó diciendo, en palabras de Aberchán, que el nuevo teatro se había llevado a cabo para hacer “un favor a los amigos del Gobierno” o al banco que ha facilitado el leasing, mediante el cual se ha financiado la reconstrucción de su interior y la recuperación de su histórica fachada.
Para el PSOE, el Kursaal es desde un espolio al patrimonio melillense hasta una obra censurable por su coste, que cifró en unos 15 millones, mientras que el Gobierno la cuantificó en poco menos de 13, gracias a una operación financiera con el BBVA que calificó de “intachable e inmaculada”. “Lo que les ocurre –dijo el vicepresidente Miguel Marín- es que el Teatro ha quedado espectacular y ustedes no lo pueden soportar”.
Reiteración y transparencia
Sin acuerdo en este punto, la sesión no sólo volvió sobre el nuevo Kursaal varias veces, siempre a iniciativa de la oposición, sino que sirvió, una vez más, para conocer las posiciones conocidas de una y otra parte sobre los niveles de democracia y transparencia en la Asamblea –máximos según el Gobierno local y mínimos según la oposición.
Los reproches por la falta de debates políticos en TVM, que el Gobierno da por cubiertos con la retransmisión de los Plenos de Control, o por la no constitución del nuevo Consejo Económico y Social (CES), así como por la falta de representación de la oposición en la Mesa de la Asamblea y Comisión de Contratación, ocuparon igualmente una sesión plenaria en la que CpM también censuró que el Ejecutivo local tampoco haya llevado a cabo en este mandato las obras del nuevo Cuartel de la Policía Local. “Está ya el proyecto hecho y comenzará antes de finalizar el año”, aseguró el consejero de Fomento, mientras que Abdelmalik El Barkani señalaba que el CES se constituirá muy posiblemente antes de la celebración de la próxima cita electoral del 22-M.
Aomar Dudú y ‘El Retrovisor’ de Televisión Melilla
El Pleno de ayer también ahondó una vez más en las supuestas directrices políticas en Televisión Melilla y la falta de debates políticos en la misma emisora municipal.
Desde la bancada socialista, se afirmó varias veces que el Gobierno impone su criterio en la tele pública y que, por esta razón, se entrevistó a Dudú en un programa en el que el exdirigente musulmán y alto cargo en la actualidad de la Administración marroquí “insultó a melillenses e instituciones públicas’ mientras que se veta, según el PSOE, a Escobar y Dionisio Muñoz. “Fíjense –vino a decir el portavoz socialista-. que hasta el director de TVM tiene que irse a una tele privada par decir lo que no puede en la tele pública o que el periodista que entrevistó a Dudú igualmente ha tenido que ir a una tele privada para explicarse”.
Una afirmación, la de Muñoz, que Conesa replicó retando al socialista a qué pregunte directamente al susodicho periodista, el director de ‘El Retrovisor’, Fernando Belmonte, si realizó la entrevista en cumplimiento de alguna consigna política.
Conesa afirmó de Belmonte que siempre ha sido libre para decidir a quién entrevista en su programa. “Pregúntele a él si alguien le ha dado alguna directriz para que entrevistase a Dudú. Lo que ocurre –prosiguió Conesa- es que ustedes no tienen ningún respeto por los trabajadores de TVM y nosotros sí”.
Como colofón, una propuesta al aire de Dionisio Muñoz , quien recomendó a los populares que se planteen privatizar TVM, teniendo en cuenta que “la han convertido en una tele de pena”.
En la sesión, el PSOE también volvió a criticar los convenios de publicidad con los medios de comunicación, que volvió a tildar de subvenciones para “comprar portadas y editoriales” y conseguir que “Imbroda salga más en las primeras páginas de los periódicos que Berlusconi o Gadafi”.
“Nuestra propaganda -replicó el segundo portavoz del Gobierno, Abdelmalik El Barkani- no es otra que nuestra propia gestión. Ni compramos medios ni tenemos que pagar nada para que se cubra lo mucho que hace este Gobierno”. Es más, el Ejecutivo Imbroda sostiene que durante el Gobierno Aberchán se gastó en publicidad institucional desde la Ciudad Autónoma 1,10 euros por cada 100 euros de presupuesto, y que en este mandato esa proporción se ha rebajado en 0'84 euros por cada 100, “a pesar de que hoy en día existe el doble de medios de comunicación en Melilla”.
El caso del voto por correo y la camiseta de Mª Jesús Ruiz Luna
Como era de esperar, el macroproceso judicial por presunto fraude electoral y supuesta manipulación de los Planes de Empleo durante la campaña de las Generales de 2008, también estuvo muy presente en la sesión. La cepemista Ruiz Luna fue preparada para sacarlo a relucir, aunque en el sentido crítico con que lo afrontan CpM y PSOE, partidos que tienen a muchos de sus dirigentes y principales líderes imputados en la misma causa. “Y de lo mío qué…” podía leerse en la camiseta que lucía la diputada cepemista, como anticipo de las preguntas que posteriormente el grupo socialista haría en el Pleno para saber “qué negoció” el exsocialista autoinculpado en la causa, Nordin Abdel-Lah, con el viceconsejero de Participación Ciudadana, Mimón Mohamed, o si es cierto, tal cual preguntó la socialista Mansilla, que el mismo Abdel-lah cobró entre 500 y 600 euros mensuales a través del miembros del PP en los meses previos a su declaración inculpatoria en el mismo proceso judicial.
Como respuesta no hubo ninguna de manera formal, porque el Gobierno las remitió a su contestación por escrito. No obstante, desde los bancos del público, el viceconsejero Francisco Villena, con un cartelito tamaño A4, respondía a la oposición, y en especial a Ruiz Luna, “lo tuyo está en los Juzgados”.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…