Fernando Arduan y Belén Gordillo ‘Belle’ completan el podio con el segundo y tercer premio. El melillense Antonio Ferrer se lleva el premio de consolación. El primer premio del XIV Certamen de Cantautores de Melilla fue a parar al granadino afincado en Madrid Fran Fernández, de 32 años. Con su canción ‘Nosotros elegimos’ convenció al jurado de que debía ser el ganador de esta edición. El segundo premio se lo llevó Fernando Arduan con su canción ‘Autobiografía’ y el tercer cajón del podio fue para Belén Gordillo ‘Belle’ con su ‘Resurgiendo’. El cuarto y el quinto premio recayeron en Quino Maján Rodríguez, que cantó ‘Me lleva’ y Laura Sáez que interpretó al piano ‘Tierno infierno’. El premio de consolación, es decir, el ‘Mejor melillense clasificado’ fue para Antonio Ferrer que cantó el jueves en la primera semifinal con dos temas, ‘Mar sin dudas’ y ‘Temporal’, pero no fue elegido para la final.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, la viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, y el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, fueron los encargados de entregar los galardones. Previamente, recordaron que fue San Martín la artífice de la creación de este certamen que se ha hecho un hueco en el panorama musical español y que cada año consigue una alta cota de participación. Concretamente, este año se presentaron 66 concursantes, de los que el jurado, presidido por Francisco Gámez, seleccionó a 24 candidatos. Estos semifinalistas actuaron el jueves y el viernes interpretando dos temas cada uno. Los seis que pasaron a la final celebrada ayer en el escenario del Teatro Kursaal cantaron una de las canciones que presentaron al concurso para convencer al jurado.
Así lo hizo el ganador Fran Fernández con ‘Nosotros elegimos’. Una canción que en esencia quiere transmitir el mensaje de que cada uno escribe su propio destino.
Esta fue la canción con la que el artista granadino encandiló al jurado y al público y que tras recoger su premio volvió a interpretar ante un auditorio entregado.
El éxito de Aute
El Teatro Kursaal registró ayer una media entrada en parte por los fans melillenses que fueron a ver a su ídolo cantar. Luis Eduardo Aute ofreció un pequeño concierto en las tablas del teatro con los temas de su último trabajo ‘El niño que miraba el mar’, mientras el jurado deliberaba.
El conocido cantautor actuó después de que lo hicieran los doce finalistas del certamen. Las canciones escogidas por los artistas seleccionados trataron la musa por antonomasia para la los compositores: El amor.
Álvaro Ruiz escogió su canción ‘Reagge rutinario’ para abrir la final del XIV Certamen de Cantautores de Melilla, seguido de Rafa Álvarez, quien interpretó ‘Inmenso’, porque “a veces no basta con querer mucho. Hay que querer inmenso”.
El tercer concursante en salir al escenario fue el ganador del concurso, Fran Fernández, con su ‘Nosotros elegimos’. ‘La balada del saxo’ de Carlos Llanes volvió a sonar en el teatro en homenaje a la música callejera. Esta canción se inspiró en el encuentro que el artista tuvo en el metro de Londres con un músico que tocaba el saxo.
Mientras que algunas canciones hablan del amor o de experiencias vividas por sus autores, el tema interpretado por Belén Gordillo ‘Belle’, tercera finalista, fue ‘Resurgiendo’, todo un canto a la esperanza y al ánimo para seguir adelante.
Las melodías y letras optimistas continuaron en la noche de ayer de la mano de Pablo Morales, quien rindió un homenaje a la música con ‘Déjala salir’. El veterano de los finalistas de la noche, Salva Escobar interpretó ‘La canción de la esperanza’ y Jesús Garriga volvió a hablar del amor con el tema titulado ‘Dentro’.
El quinto premio del certamen, Laura Sáez interpretó al piano ‘Tierno infierno’ en honor a “todas las mujeres de mi vida por su grandeza”. El canario Rubén Rodríguez interpretó ‘Migas de pan’, seguido del ganador del segundo premio Fernando Arduan que cantó ‘Autobiografía’, recordando esos momentos en los que “la vida te tumba y tienes que levantarte”.
El último en subir al escenario fue el ganador del cuarto premio Quino Maján Rodríguez. Interpretó la canción titulada ‘Me lleva’, inspirado por el temporal de viento que fue el protagonista en la jornada de ayer en Melilla. Sin embargo, la canción hablaba nuevamente del amor.
Una vez finalizado el décimocuarto concurso de cantautores de Melilla, la Consejería de Cultura empezará a trabajar en la próxima edición de este certamen que se celebrará a partir del 26 de diciembre de 2014. Exactamente dentro de un año el ganador Fran Fernández volverá a Melilla para actuar en el Teatro Kursaal y pasarle el testigo al siguiente ganador, como ayer hizo Alfonso Salas.
Momentos antes de la entrega de premios y mientras el conductor del concurso, Francisco Infante, esperaba el sobre con la decisión del jurado, Salas cantó un pequeño villancico improvisado. El ganador del concurso del año pasado destacó la labor que desde la Consejería de Cultura está haciendo para mantener este tipo de iniciativas que no hacen más de dar un respaldo a la música de autor.
El Faro ha salido a las calles a preguntar a sus habitantes sobre qué le…
Los jóvenes melillenses ya pueden solicitar la ayuda al alquiler cuya convocatoria acaba de hacerse…
Para hoy jueves, se prevé en Melilla cielos mayormente nublados, con temperaturas que oscilarán entre…
El Club Rotary de Melilla celebrará este jueves, 3 de abril, una nueva conferencia dentro…
La formación política Somos Melilla reclama la ampliación y equipamiento completo de las sedes de…