Categorías: Sucesos y Seguridad

El Gobierno ultima un protocolo para las ayudas de Melilla y envía a Margallo

El Consejo de Ministros recibió ayer, a través del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, el informe provisional de los daños causados por el terremoto de 6.3 grados en la escala de Richter, que sacudió Melilla el pasado lunes de madrugada y dejó 26 heridos leves y daños materiales por 11,9 millones de euros.

De ese encuentro semanal de  los ministros en funciones de Rajoy ha trascendido que el Gobierno ultima un protocolo con la Ciudad para paliar “de modo urgente” los perjuicios provocados por el seísmo.
Aunque el Consejo de Ministros no tomó la decisión de mandar dinero contante y sonante a Melilla, sí nos mandó al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que llegó ayer por la tarde a la ciudad.
Nada más bajarse del avión, el jefe de la Diplomacia española se reunió con el vicepresidente del Gobierno local, Manuel Ángel Quevedo, y con el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura. También estuvieron presentes en el encuentro el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el consejero de Fomento, Francisco Javier González.

Sin preguntas
El ministro no admitió ayer preguntas de la prensa porque, según dijo, no le dejan. Margallo se limitó a hacer unas breves declaraciones sobre por qué el Consejo de Ministros se decantó por firmar un protocolo con la Ciudad para enviar ayudas para paliar los daños del terremoto, en lugar hacerlo a través de un Real Decreto, como se hizo en el caso de Lorca, en 2011.
Margallo dice que a través de un protocolo firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, se agilizaría la llegada de subvenciones.
El ministro tiene previsto visitar las zonas afectadas por el terremoto a partir de las 10:30 horas. A las 12:00 tendrá un encuentro con la prensa, donde también deberá abordar las dos patatas calientes que tiene en sus manos: el reciente veto de Marruecos al Padre Esteban, delegado de Migraciones del Arzobispado de Tánger, y el caso de Emin y Pisly, los dos jóvenes melillenses asesinados en 2013 por la Marina Real Marroquí sin que hasta ahora se sepa por qué.

Compartir

Artículos recientes

El presidente ceutí podría estar en el XXV Aniversario de la Casa de Ceuta en Melilla

El presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, podría viajar a la ciudad para estar presente en…

22 mins hace

Finaliza su formación en Melilla la XII Promoción de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria

Los tres nuevos médicos de familia que acaban de terminar su residencia en el servicio…

1 hora hace

Sánchez se reúne con el primer ministro marroquí pero no se habla de la aduana

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo este pasado martes una reunión en Nueva…

1 hora hace

Melilla Titans regresa a la competición y con nuevos proyectos

Melilla Titans, vigentes campeones de la Segunda División Española de Valorant, están listos para regresar a…

2 horas hace

El alemán Adam Neuba gana el segundo concurso fotográfico de Photowalk Melilla

El pasado día 8 de septiembre finalizó el plazo de presentación de obras para el…

3 horas hace

La Encuesta| ¿Cómo afronta el fin de mes?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

3 horas hace