El Gobierno de España está trabajando en la implantación de un proyecto piloto de Obligación de Servicio Público (OSP) de limitación de precios en varias líneas del país, una de ellas en la ruta aérea entre Melilla y Madrid.
Tal y como ha recordado la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en declaraciones a El Faro, esta medida se planteó en el Grupo de Trabajo de Transporte que se creó este año, con la participación con la participación, entre otros, del Gobierno local.
“El Gobierno de España está trabajando para abaratar los costes, estableciendo tarifas máximas a los billetes de la ruta aérea entre nuestra ciudad y Madrid. Algo, que no solo va a beneficiar a los melillenses sino que sirve para que se pueda impulsar el turismo a la ciudad”, ha expuesto.
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha explicado que la declaración de una OSP debe cumplir con los requisitos que marca Europa y que este tipo de líneas solo se impondrán cuando sea necesario garantizar unos servicios que cumplan determinados requisitos en materia de continuidad, regularidad, capacidad y precios que las compañías no asumirían si únicamente tuvieran en cuenta su interés comercial.
En lo que respecta a las rutas con Málaga y Madrid, son líneas “en auge y que, cada vez tienen un número de pasajeros mayor y, por lo tanto, las líneas a priori están garantizadas” por lo que, en base a lo que marca Europa, no sería viable declararlas como líneas de OSP.
No obstante, Moh ha explicado que “hemos visto cómo la línea Melilla-Madrid se ha encarecido, por lo tanto, sí que se está trabajando una obligación de servicio público con la línea de Madrid, en un proyecto piloto, donde establezcamos una limitación máxima de precios”.
“Al ser un proyecto pionero requiere una tramitación aún mayor que si es una fórmula que ya se ha ido utilizando”, ha explicado y ha avanzado que, cuando se implante, “veremos cómo funciona y qué margen de maniobra podemos establecer en la limitación de precios”.
Una limitación de precios, ha agregado, que será aplicable a todos los ciudadanos, al igual que sucede con las tarifas que se establecen en el contrato marítimo, y, a partir de ahí, los residentes de Melilla tendrán una bonificación del 75%.
En declaraciones al diario El Faro, la titular de la Delegación del Gobierno ha recordado que, durante el Gobierno de Rajoy, Melilla perdió las líneas aéreas entre la ciudad autónoma con Almería, Sevilla y Granada.
“En este escenario, en el que ninguna compañía aérea operaba entre Melilla y estas tres ciudades andaluzas, sí fue posible establecer líneas de OSP, y por ello el Gobierno de Pedro Sánchez declaró estas tres líneas de Obligación de Servicio Público en octubre de 2018”, ha rememorado.
Es más, a partir de este 1 de enero, el Gobierno de Pedro Sánchez va a reforzar las conexiones aéreas que se recogen en la Obligación de Servicio Público de Melilla con Almería y Granada.
Así, a partir del jueves, se establecen ocho frecuencias semanales entre Melilla-Almería y otras tantas entre Melilla-Granada. Aunque será la compañía aérea la que adecuará libremente los días de operación y los horarios a la demanda real del mercado, se ha establecido una capacidad mínima anual de 42.000 asientos.
Moh ha puesto en valor esta medida “pensada, una vez más, para mejorar la calidad del transporte aéreo, para mejorar las conexiones y también, para fomentar el turismo”.
La OSP vigente establecía cinco frecuencias semanales, con lo que, a partir del 1 de enero supondrá la obligación de la compañía aérea de poner al servicio de la ciudadanía tres frecuencias semanales más.
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