El diputado del PP Antonio Gutiérrez, ha reiterado su pregunta y cree que la desmesura del coste y su distribución en partidas diferentes es una explicación al retraso de la respuesta.
El Gobierno central sigue retrasando la respuesta en torno al coste del gasto sanitario en la atención a la marroquíes en el Hospital Comarcal de Melilla, una cuestión que elevó hace casi un mes y de la que no se sabe nada, pues en principio el Ministerio de Sanidad debería haber respondido el 31 de octubre.
En este sentido, el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, lamentó esta tardanza y comentó que no le parecía probable que se debiera al cambio en la titularidad del Ministerio con la llegada de Leire Pajín.
En cualquier caso, comentó que había reiterado su pregunta en la Mesa del Congreso como primera medida, aunque matizó que hoy mismo comparece la ministra en Comisión, con lo cual aprovechará para recordar la pregunta que aún queda pendiente de contestar por parte del área que dirige en estos momentos Pajín.
Junto a ello, es posible que realice la petición de nuevo en el caso de que no se conteste en las próximas semanas. “Pediré a Pajín que explique el retraso”, afirmó Gutiérrez quien aprovechó para señalar que junto a esta cuestión, tampoco había contestado el Ministerio sobre el caso de las dos personas que quedan por integrar la plantilla del Hospital Comarcal, trabajadores que hasta este momento estaban integrados en la plantilla del Hospital Militar, ya desaparecido.
El diputado popular comentó que en su opinión lo más probable es que el retraso se deba al hecho de que el gasto del que debe dar cuenta el Gobierno central en torno a este asunto sea desmesurado, circunstancia que le habría llevado a separar en varias partidas este coste sanitario.
En el año 2006 realizó esta misma pregunta sin que el Gobierno diera una cifra exacta, debido a la ausencia en el Ingesa de un capítulo presupuestario específico para ello.
El coste de la asistencia sanitaria a los marroquíes que acuden al Hospital Comarcal de Melilla sigue siendo un tema desconocido para la mayor parte de los melillenses.
Pese a ello, todo el mundo sabe que en la ciudad se atiende a una población muy superior a la que puede acoger el centro hospitalario melillense como consecuencia de la prestación de servicio a la zona circundante a Melilla, en territorio marroquí, con una población cercana a los 150.000 habitantes, descontando la ciudad de Nador.
De hecho, una de las primeras informaciones que solicitó en su día fue la relativa al capítulo presupuestario del Ingesa en el que quedaban encuadrados los gastos derivados de la atención sanitaria a los partos de mujeres marroquíes no residentes en Melilla, ante lo cual desde el Gobierno central se comunicó que “en los Centros Sanitarios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria no existe un capítulo presupuestario específico al que le sean cargados los gastos derivados de la asistencia sanitaria”.
En aquel momento desde el Ejecutivo central tan sólo se afirmó que estos gastos quedaban integrados en los principales capitulos afectados por ello como son el de “funcionamiento normal de la actividad sanitaria”, Capítulo I y II.
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…