El Gobierno melillense sigue desgranando poco a poco lo que serán los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma para 2025 mientras se iniciarán ya de inmediato las comisiones informativas de Hacienda en las que se discutirán las propuestas que realiza de cara al desarrollo de sus políticas a lo largo del próximo año. Ya dijo en su momento el presidente, Juan José Imbroda, que la idea es que ese documento, el más importante que puede realizar cualquier Ejecutivo, esté aprobado en este mes de diciembre para su entrada en vigor en los primeros días de enero.
El presupuesto en cuestión, que ya sabemos que será defendido por el propio presidente como consecuencia de la baja sobrevenida del consejero Conesa, fue entregado a finales del pasado mes de noviembre a los grupos de la oposición. En ese sentido, no han faltado las críticas del diputado y líder de Somos Melilla, Amín Azmani, que consideraba "poco tiempo" el concedido por el Gobierno para el estudio de las partidas y la elaboración, en su caso, de las correspondientes enmiendas.
Las quejas por la escasez de tiempo de análisis de los presupuestos son un clásico en esta ciudad. Desde hace largo tiempo, la oposición siempre ha reclamado disponer de un período más largo para poder hacer el trabajo, pero sus críticas siempre han caído en saco roto, estuviera gobernando o no el Partido Popular.
El caso es que el turno de presentación de sus partidas presupuestarias fue ayer para dos áreas de gestión: Innovación Tecnológica y Seguridad Ciudadana. En este último caso, José Ronda manifestó que se llegará a casi 11 millones de euros, si bien más de la mitad irán a financiar el contrato de seguridad privada aún pendiente. Como se recordará, el concurso quedó desierto hace un par de meses y hubo bastante polémica con el pliego de condiciones porque se consideraba que no se ajustaba a las necesidades del sector.
En el caso de Innovación Tecnológica, departamento encabezado por el vicepresidente primero del Gobierno y consejero Miguel Marín, se está por encima de los tres millones de euros, dos de los cuales forman parte de la aplicación del remanente de tesorería aprobados recientemente en el Pleno de la Asamblea. Y aquí el propósito fundamental es la formación, que los jóvenes se cualifiquen en cualquiera de las materias tecnológicas puesto que será la manera de desarrollar un capital humano capaz de dar el servicio que corresponderá a las empresas digitales que definitivamente decidan instalarse en Melilla.
Marín siempre ha apostado muy decididamente por formar a los jóvenes y con este presupuesto demuestra que su decisión tiene un respaldo cierto y un apoyo económico importante de cara al desarrollo de toda clase de cursos que supongan preparar a la juventud en todo lo relativo a la tecnología.
Miguel Marín volverá hoy a ser protagonista de la actualidad de la ciudad con la presentación de los presupuestos correspondientes a Economía y Comercio. Será interesante saber cómo piensa el Gobierno de Imbroda apoyar a los comerciantes melillenses, que sufren desde hace años una voraz crisis económica, agravada por el cierre de la aduana comercial por parte de Marruecos y la negativa de las autoridades del vecino país a permitir que exista un régimen de viajeros que, al menos en parte, alivie al sector.
Ayer se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha para reflexionar…
Es la primera competición de alto nivel del tenis profesional por la que apostó la…
El hotel Melilla Puerto ha sido escenario del acto de entrega de los diplomas a…
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla acoge desde la tarde de martes…
La partida dedicada al apartado de los Planes de Empleo representa el proyecto estrella de…
El consejero de Economía, Empleo y Comercio, Miguel Marín, prosigue la presentación de los presupuestos…