El Gobierno de España ha respondido al senador de Compromís, Carles Mulet, que los ceses de los ministros de Asuntos Exteriores, y del Interior por la masacre del 24 de junio en la frontera entre Melilla y Nador, José Manuel Albares, y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, dependen del Rey.
Así ha respondido el Gobierno de España a Mulet, quien ha preguntado desde junio si cesería ya "como sería deseable el Presidente" a ambos ministros.
En concreto, le han contestado que los Ministros, de conformidad con el artículo 100 de la Constitución Española de 1978, "son nombrados y separados por el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno".
Asimismo, han aclarado que el nombramiento de los Ministros atiende a criterios de competencia profesional y experiencia y, en todo caso, deben reunir los requisitos de idoneidad establecidos en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.
Mulet también ha cuestionado si "va a pedir disculpas el Presidente del Gobierno" por sus "impresentables declaraciones" al respecto; y si va el Gobierno a modificar "esta inaguantable nueva relación con el estado terrorista de Marruecos"; y a investigar "qué pasó en la frontera de Melilla para causar esta masacre", y "la invasión de la policía marroquí al territorio español como hemos podido contrastar en muchas publicaciones".
En el mismo sentido, la escueta respuesta del Ejecutivo, que ha sido emitida esta semana, le ha hecho saber a Mulet que, "tanto el Presidente del Gobierno como el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han comparecido en sede parlamentaria en diversas ocasiones con motivo de las relaciones entre el Reino de Marruecos y España"; y que "dichas comparecencias se pueden consultar en la página web del Congreso de los Diputados".
Puntualmente, después de la gravedad de la masacre en la frontera melillense y las inaceptables y reprobables declaraciones del jefe del Ejecutivo, que "aplaude la respuesta de la policía de Marruecos", Mulet ha calificado la respuesta de Sánchez como "sumamente cínica, salvaje, e irresponsable".
Para Mulet, la masacre del pasado 24J "tiene que avergonzar a toda la Unión Europea". En resumen, "Europa tiene que ser consciente de la gravedad de la situación de su frontera sur, que es justamente Ceuta y Melilla, y Marruecos no puede ser nunca el socio que controle, juegue o regule esta frontera, un estado terrorista que no respeta los Derechos Humanos".
Desde la óptica del senador, el presidente del Gobierno "ha de emitir unas disculpas públicas" porque las 37 personas muertas o asesinadas, así como a las heridas porque "huyen del hambre y de las guerras como haría cualquier persona", que "querían optar o intentar a una vida mejor, como todos aspiramos, personas que tienen padres y madres, hermanos y hermanos, y quizás hijos o hijas, y que no pueden ser tratadas con tanta inhumanidad y desprecio", "como ha hecho el presidente del Gobierno Español".
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…