El objetivo inmediato es convocar cuanto antes la Comisión que debe estudiarlo para poder aprobarlo antes de fin de año. El Gobierno local demandará esta semana al Grupo Socialista y Cepemista que presenten sus propuestas de modificaciones del Reglamento de la Asamblea, con el fin de poder convocar, cuanto antes, la Comisión correspondiente y aprobar así el nuevo precepto –a ser posible antes de final de año– que rija las sesiones plenarias.
Así lo manifestó ayer a El Faro el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, quien comentó que hasta la fecha, a la Ciudad sólo se ha remitido el proyecto de PPL.
“Nos consta que Coalición por Melilla estaba terminando de elaborar su propuesta”, señaló, por lo que confió en que, en esta semana que hoy comienza, puedan tenerlo ya, junto al del PSOE, para poder empezar a estudiarlos todos.
Una vez que el Gobierno tenga en su poder todas las propuestas de modificación del Reglamento se dará un tiempo para poder estudiarlas, y acto seguido convocará la Comisión para iniciar entonces su debate.
“Queremos llegar a la Comisión con la idea, un poco formada, sobre qué planteamientos se pueden aceptar, cuáles podríamos negociar e intentar llegar a un consenso, en definitiva, acudir con una idea bastante formada de lo que los grupos opinan de la propuesta que les hemos hecho llegar, de las alternativas que proponen a las modificaciones que nosotros planteamos e intentar llegar a un acuerdo entorno a aquellos puntos en los que se pueda llegar a un acuerdo”, manifestó.
La modificación del Reglamento de la Asamblea es un proyecto del Gobierno local que ya adelantó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, durante el discurso de constitución de este órgano.
En el borrador elaborado por el Grupo Popular, que obra en poder del resto de partidos que constituyen la Asamblea y que fue presentado a los medios de comunicación a finales del pasado mes de julio, plantea medidas, según explicó en su día Conesa “para favorecer el debate y resolver los conflictos entre los grupos en el desarrollo de los plenos”.
Así, por ejemplo, propone que las interpelaciones se circunscriban únicamente al grupo autor de la iniciativa y al Gobierno, en lugar de que participen en éstas todos los grupos.
También se dará mayor participación a los viceconsejeros en los debates parlamentarios, pues hasta ahora sólo podían intervenir los componentes del Consejo de Gobierno.
Otra de las propuestas incluidas en el borrador del Grupo Popular es la ampliación del tiempo que actualmente tienen las preguntas, pasando de cinco a seis minutos, y que este tiempo se reparta equitativamente al 50 por ciento entre el grupo que pregunta y el Gobierno para su respuesta.
Respecto a los plenos resolutivos, se propone ampliar el tiempo de respuesta del Gobierno para equipararlo al que tienen los tres grupos de la oposición juntos, pues hasta ahora, el Gobierno tenía el mismo tiempo que un grupo parlamentario para contestar.
Sobre el Debate del Estado de la Ciudad, el borrador del PP propone que el presidente del Gobierno pueda responder al final de cada grupo o bien al término de las intervenciones de todos los grupos, al igual que ocurre en otros parlamentos autonómicos y nacionales.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…