Noticias

El Gobierno prevé construir más de 214 viviendas de protección oficial esta legislatura

Última rueda de prensa del año del consejero de Fomento y buenas noticias bajo el brazo. El consejero Miguel Marín anunció la construcción inminente de dos promociones de viviendas de protección oficial que suman un total de cuarenta y ocho pisos. “Concretamente, la primera de las promociones será en la calle Arroyo María Cristina y constará de treinta y nueve viviendas. La segunda fase se centra en la calle Luis de Molini con nueve viviendas. Esta calle de Luis de Molini está ubicada en Carrizas Alta, frente al cuartel de La Legión”, explicó Marín.

El importe de ambos proyectos ronda los seis millones de euros de los cuales cerca de cuatro millones se financiarán con fondos propios de la Ciudad, y casi un millón y medio de euros procederán de los fondos europeos destinados a esta finalidad. El consejero de Fomento añadió que “el suelo dónde se construirán las viviendas lo cede la Ciudad. Por tanto estamos hablando de dos promociones, en las que prácticamente la inversión corre a cargo de la Ciudad Autónoma de Melilla junto a la ayuda europea que recibimos”, aclaró.

Respecto a las características de las viviendas, un total de catorce constarán de un dormitorio y tendrán entre cuarenta y cincuenta metros cuadrados útiles. El resto de las edificaciones, treinta y cuatro, dispondrán de dos dormitorios entre cincuenta y cincuenta y ocho metros cuadrados útiles.

Sobre los plazos de edificación, Miguel Marín adelantó que “el inicio de las obras se prevé para el último trimestre del próximo año 2024, y la finalización de los trabajos se contempla para el primer semestre del 2026”. Marín aprovechó este anuncio para no dejar en muy buen lugar al Gobierno anterior, “en sólo cinco meses hemos impulsado la construcción de viviendas públicas en régimen de alquiler a precio asequible. En los cuatro años anteriores no se hizo ni un único proyecto nuevo, no se puso ni un ladrillo de una promoción de vivienda nueva. Estamos hablando de que el logro conseguido en sólo cinco meses es extraordinario”, puntualizó.

Durante su comparecencia, el consejero Miguel Marín recordó que “el compromiso del Gobierno Imbroda es total con los más necesitados que se ven imposibilitados a alcanzar una vivienda. Pero nosotros somos ambiciosos y no nos conformamos con la construcción de cuarenta y ocho inmuebles”. De ahí, que el consejero de Fomento haya comunicado la edificación de más pisos en esta legislatura. En concreto, anunció la primera etapa de Gabriel Morales con la construcción de entre sesenta y setenta viviendas. “En estos momentos estamos modificando el PERI e iniciaremos los proyectos básicos de ejecución para, posteriormente. sacar a licitación", adelantó Marín quien también habló sobre la fase dos de Gabriel de Morales, en la que la ciudad posee 580 metros cuadrados, aunque el Gobierno estudia adquirir en torno a 300 metros cuadrados más que son propiedad del Ministerio de Defensa. Así se podrían edificar cincuenta pisos más. Paralelamente, la Ciudad Autónoma posee un terreno en la calle Méjico, cerca de Averroes donde también se prevén construir cincuenta viviendas.

Fomento espera iniciar de inmediato los trabajos previos para su posterior ejecución, “estamos hablando de un total de 214 viviendas de protección oficial, subrayó Miguel Marín. Éste es un compromiso con Melilla, con las familias que tienen dificultades para adquirir una vivienda o alquilar una. Por eso digo que el compromiso del Gobierno de Imbroda se plasma en hechos, en actuaciones concretas y tangibles”, puntualizó.

Junto a estos proyectos, el Gobierno trabaja a medio y largo plazo en una tercera fase de obras en Gabriel de Morales y Santiago, en el barrio de Cabrerizas, “tenemos todo el desarrollo de Santiago pendiente de cerrar y también hay unos cuantos cientos de viviendas que se podrán ejecutar en ese espacio. Pero insisto, estoy hablando de proyectos a medio y largo plazo en los que estamos trabajando. No podemos quedarnos de brazos cruzados y conformarnos con estas 214 viviendas. Tenemos que seguir construyendo VPO, de alquiler sostenible”, matizó el consejero de Fomento.

En principio, las viviendas que se ofertan serán en régimen de alquiler, siendo el periodo de éste un mínimo de cincuenta años. A partir de ese tiempo se establece la opción de adquirirlas en propiedad. En cuanto al resto de pisos que se prevén brindar se están estudiando las dos opciones. “Hay que entender que hay personas que aún teniendo un trabajo les cuesta mucho alquilar una vivienda por tener alguna carga familiar o por otras cuestiones. Por tanto, a este tipo de familia hay que facilitarles el acceso a un piso. Poco a poco iremos dando a conocer los requisitos para poder acceder a estas viviendas”, señaló el titular de Fomento.

Miguel Marín también avanzó que el PERI del antiguo puesto de socorro para la rehabilitación de este edificio está a punto de finalizar. En este sentido, apuntó que se conocerán las características del vivero de empresas que se alzará en ese solar, “un vivero que ayudará a impulsar ese eje estratégico de atracción de empresas de base tecnológica que queremos se asiente en nuestra ciudad”, enfatizó.

Colegio Encarna León

Sobre los trabajos de reparación del colegio Encarna León, el consejero de Fomento señaló que la licencia para su apertura está punto de concederse, pero reconoció que “este tema ha sufrido un retraso por motivos ajenos a nosotros. El Gobierno es responsable y por lo tanto no podíamos dar luz verde a la licencia de fin de obra de un edificio, en el que van a entrar muchos menores. Ya dijimos que hasta que la obra no estuviese ejecutada perfectamente, y solventadas todas las cuestiones técnicas, que puedan resultar peligrosas, no se iba a conceder el permiso. Estamos a la espera de que los trabajos concluyan. En el momento en que finalicen y todo esté correcto tardaré un minuto en firmar esa autorización. Un minuto. Inmediatamente”.

 

Turismo

El consejero de Turismo, Miguel Marín, confirmó este viernes que en la actualidad se registran 4.656 solicitudes de bonos, lo cual revierte en más de ocho mil turistas que, o bien ya han venido a Melilla, o bien quedan pendientes de venir.

La estancia media de los turistas que se alojan en hoteles suele ser de tres noches, mientras los que se hospedan en casas de amigos o familiares ronda las seis noches por semana, “este dato es importante porque nos dice que las personas que vienen a Melilla no lo hacen de paso, se quedan unos días en la ciudad y eso beneficia a la economía”, apuntó Marín.

Respecto al periodo de las vacaciones de Navidad, desde el 22 de diciembre y hasta el próximo seis de enero, el Gobierno se espera la visita de 2.226 personas.

A estas buenas cifras hay que sumarles aquellos turistas que proceden de Ceuta, Canarias y Baleares, que no computan en estos bonos porque ya tienen aplicado el descuento del 75 por ciento. Por lo tanto la cifra de turistas supera las 2.226 personas.

Emvismesa

El pasado 20 de diciembre, vecinos de un bloque de Averroes se concentraron frente al edificio cuyo ascensor resultó dañado hace meses en un incendio. El presidente del Consejo de Administración de Emvismesa, Hassan Driss, presente en la rueda de prensa, manifestó que la empresa encargada de instalar el elevador en el bloque todavía no ha entregado todas las facturas correspondientes, “la factura se divide en tres partes. La primera parte, de un 40 por ciento, se pagó en su momento. El otro recibo del 40 por ciento se entregó en octubre, y ya está tramitada y pagada. El veinte por ciento que resta incluye la puesta en marcha del ascensor, pero la empresa todavía no ha entregado la factura correspondiente. Cuando vi que un diputado estaba en aquel acto revisé los recibos y comprobé que la última justificación no constaba, así que hasta que no se nos proporcione, no podemos abonar la cuantía. Creo que este hombre, en referencia al diputado de Somos Melilla, Amin Azmani, se tiró a la piscina sin agua”, explicó.

Hassan Driss añadió que “Amin Azmani tiene mi teléfono y estoy accesible a todo el mundo. En su momento tenía que haberme preguntado previamente si estaba todo pagado, qué sucedía y yo le diría que falta el otro 20 por ciento porque la factura no está registrada en la empresa municipal. Evidentemente, sin recibo no se puede pagar”, concluyó.

 

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

6 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

7 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

8 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

8 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

8 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

8 horas hace