Categorías: Política

El Gobierno melillense defiende a Rivas de las críticas de Al Mansouri

Imbroda afirma que la cepemista cometió “deslealtad institucional”, ya que es vicepresidenta segunda de la Asamblea, y ésta señala que “tiene derecho a opinar”.

La relación entre el Gobierno autonómico y Coalición por Melilla (CpM) continúa tensándose. El presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, salió ayer al paso de las últimas declaraciones realizadas desde el partido que lidera Mustafa Aberchán, tanto en lo referente a la amenaza de movilizaciones si no se aprovecha el remanente económico de los Presupuestos de la Ciudad para invertirlos en ayudas sociales, como a las críticas sobre las decisiones de la vicepresidenta de la Asamblea, Cristina Rivas, durante el último Pleno de Control.
En lo tocante a este último punto, el máximo dirigente del Gobierno melillense consideró que la diputada cepemista Dunia Al Mansouri, que también ocupa el puesto de vicepresidenta segunda de la Asamblea, cometió “deslealtad institucional” al reprochar que Rivas no aceptara las reclamaciones de PSOE y PPL en el Pleno del viernes por supuestas alusiones personales dirigidas desde la bancada del Grupo Popular.
Imbroda señaló que durante dicha sesión no se produjeron comentarios sobre la vida personal de los diputados de la oposición ni insultos, sino que se hicieron críticas a su gestión política. “En este asunto, niego la mayor”, remarcó el presidente autonómico, quien defendió a capa y espada el trabajo de Rivas como moderadora en las sesiones plenarias. “Creo que Al Mansouri se equivocó con sus manifestaciones”, aseveró.
En lo tocante a posibles movilizaciones convocadas por CpM si el dinero sobrante de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma no se emplea en medidas contra la pobreza y el paro, el presidente de Melilla consideró que Aberchán tiene la realidad económica “desenfocada”.
“Si quiere convocar manifestaciones que lo haga”, apuntilló el presidente local, “si lo que desea es que el dinero de los Presupuestos se reparta entre todos los melillenses, al año siguiente pasaremos hambre. Además, no sé de qué superávit me está hablando”, abundó.
La diputada cepemista, Dunia Al Mansouri, señaló en la jornada de ayer, tras conocer la contestación de Imbroda a sus declaraciones, que no cometió deslealtad institucional alguna por sus críticas a las decisiones de la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, durante el Pleno de Control del pasado viernes.

“Interpretación errónea”

En declaraciones realizadas a El Faro, la dirigente de CpM y vicepresidenta segunda de la Asamblea, afirmó que tenía “todo el derecho del mundo a opinar sobre lo acontecido en la sesión plenaria y ningún tipo de obligación a hacer un mutis total”. Asimismo, resaltó que su formación política no había tenido intención alguna de atacar a la persona de Rivas, sino de poner de relieve una discrepancia política con el Ejecutivo autonómico y las interpretaciones que se realizan del Reglamento de la Asamblea.
“Creo que se están haciendo consideraciones erróneas sobre el texto”, aseveró la cepemista. “Imbroda dice que no hubo insultos el viernes en los casos reclamados por PSOE y PPL. Es cierto que la obligación de que los diputados guarden decoro viene recogida en la artículo 68, pero nosotros nos referíamos al 56”, explicó. Al Mansouri recordó que este punto del Reglamento señala que, en caso de alusiones personales a los diputados o al grupo en general, se dará la oportunidad de que los afectados puedan replicar por espacio de tres minutos.
“Cuando se estaba debatiendo el articulado, CpM propuso que siempre se diera la palabra en casos de alusiones personales, algo a lo que se negó el PP asegurando que se obraría de buena fe en estas situaciones. Ahora vemos que no existe predisposición a que eso se cumpla. Consideramos que si se  permitiera contestar en estos casos, los diputados se abstendrían de mencionar asuntos personales del resto”, añadió la cepemista.

CpM espera novedades sobre el remanente de 2011 “en pocos días”.

En lo referente a la inversión en ayudas sociales del remanente de los Presupuestos del presente ejercicio, la cepemista señaló que su formación política “no puede esperar mucho más” a que el Gobierno de Imbroda tome una decisión al respecto.
“El año está a punto de acabar y necesitamos una respuesta. La semana que viene debería haber algún movimiento por parte del Ejecutivo autonómico. Estos días no vamos a realizar ninguna gestión al respecto, daremos un pequeño margen del tiempo y si no hay novedades algo haremos”, resaltó. Hay que recordar que el líder de CpM, Mustafa Aberchán, señaló el martes que estaba dispuesto a convocar movilizaciones si el Gobierno local no aceptaba la petición de su partido.

Compartir

Artículos recientes

Francisco López: "Siendo de raíces melillenses, sin ser melillense he conseguido ser más melillense que sevillano"

Francisco López nació en Sevilla el día 1 de marzo de 1967. Sus padres –él…

4 horas hace

Las nuevas tecnologías tienen su lugar en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, aparecen de nuevo las compras necesarias de libros, cuadernos y…

4 horas hace

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

6 horas hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

7 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

7 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

8 horas hace