El ministro destaca que la ocupación en las instalaciones ha experimentado “una bajada importante”.
El Ministerio del Interior se comprometió en la jornada de ayer a mantener el mismo ritmo de salida de inmigrantes a la península que en las últimas semanas. Así, el titular de dicha cartera, Jorge Fernández Díaz, manifestó a los medios de comunicación que se producirán entre 150 y 200 traslados a la semana para intentar desahogar por completo las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Fernández Díaz recorrió ayer por la mañana el perímetro fronterizo y tuvo ocasión de comprobar en qué situación se encuentra el CETI, instalaciones que visitó por última vez el pasado mes de marzo. La impresión que se llevó ayer tras su paso por dicho centro es que “ya no está sobresaturado”.
“El centro estaba anteriormente sobresaturado a causa de las numerosas intrusiones ilegales que se producían. A día de hoy, entre las medidas para impermeabilizar la frontera y los traslados a la península, hemos logrado rebajar los niveles de ocupación”, explicó el ministro.
En este sentido, destacó el trabajo de coordinación entre el CETI, la Secretaría General de Inmigración y el Ministerio de Empleo para que se produzca “una importante bajada” en el número de residentes. “Es cierto que el nivel de ocupación todavía supera su capacidad máxima, pero con el ritmo de salidas que llevamos semanalmente esperamos que la situación mejore. Antes no había una normal convivencia en el centro”, abundó. Así, recalcó que el ritmo de traslados a la península se mantendrá entre 150 y 200 personas a la semana.
Hay que recordar que el pasado miércoles la Delegación del Gobierno informó de que en los últimos 45 días han abandonado Melilla rumbo a la península unos 1.300 inmigrantes, lo que ha servido para desahogar considerablemente el CETI, que en mayo alcanzó la cifra récord de 2.400 acogidos tras un salto masivo en el que lograron entrar unos 500 subsaharianos a través del vallado.
Petición de Imbroda
El traslado de inmigrantes a la península fue uno de los temas que planteó en la jornada de ayer el presidente autonómico, Juan José Imbroda, al ministro del Interior, según adelantó el propio jefe del Ejecutivo la semana pasada en una entrevista radiofónica.
Imbroda siempre ha defendido que es necesario desahogar dichas instalaciones, en beneficio tanto de la ciudad autónoma en general como de los propios inmigrantes, que, lejos de querer quedarse en Melilla, tienen como principal objetivo desplazarse a otros países de la Unión Europa (UE).
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…
El conocido empresario local Carlos Lalchandani ha sido designado por acuerdo de los rotarios melillenses…
Bonificar al 50% todos los fletes para el transporte de mercancías a Melilla será una…
La Ciudad Autónoma acordó hace más de una década con Defensa la posibilidad de urbanizarle…
Las obras en la Plaza de España comenzarán “probablemente justo después de Reyes”, ya que…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha advertido este jueves que "no…