El encuentro se llevará a cabo esta misma mañana, a bordo del buque Fortuny que la naviera tiene atracado en el puerto de Valencia.- Imbroda, Conesa y Mateo acuden en nombre de la Ciudad. El Gobierno local mantendrá hoy un primer contacto con los directivos de la compañía Trasmediterránea, con vistas a hacer balance del año de convenio que ha permitido a miles de melillenses en edad juvenil, parados o mayores de 60 años viajar en los enlaces marítimos con Melilla a 6 euros por trayecto.
En la reunión, que se celebrará esta misma mañana a bordo del buque Fortuny que la naviera tiene atracado en el puerto de Valencia, se realizará también un análisis de futuro, a partir del nuevo contrato de garantía de servicio público para el transporte marítimo con Melilla, adjudicado nuevamente por el Estado a la compañía Trasmediterránea y que entró en vigor el pasado 1 de octubre.
Según explicó a 'El Faro' el portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, el Gobierno local tiene interés en renovar el convenio con Trasmediterránea, pero hay que “analizar la nueva situación, que ofrece un panorama distinto a partir del nuevo contrato, y evaluar si es interesante continuar con el convenio”.
Para Conesa, quien estará en la reunión junto al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, a priori parece interesante renovar el acuerdo para hacer posible unos billetes baratos que el nuevo contrato del Estado no ha previsto en la medida que la Ciudad pretendía. De hecho, el nuevo pliego de condiciones de la garantía de servicio público para los enlaces por mar con Melilla incluye con carácter novedoso descuentos para jubilados y jóvenes, pero sólo del 20%, que aplicados a las nuevas tarifas supondrían un ahorro de unos 7 euros pero nunca un precio final del billete por trayecto de sólo 6 euros.
“Creemos que es interesante renovar el convenio, a la vista del éxito de acogida que ha tenido y el fin social que ha atendido, pero hay que evaluar el esfuerzo que supone para cada una de las partes y ponernos de acuerdo”.
Perspectivas de futuro
Por otra parte, el Gobierno local quiere aprovechar la reunión para analizar las “perspectivas de futuro” tras la entrada en vigor del nuevo contrato estatal que por un total de 11,9 millones de euros garantiza la prestación del servicio de transporte marítimo a Melilla con la intervención económica del Estado.
El Ejecutivo melillense, abiertamente descontento con un contrato que por sí mismo no abarata los precios de los billetes, acorta el período de navegación rápida con Melilla y tampoco exige barcos menos antiguos para cubrir nuestras líneas, considera que debe analizarse el futuro. “El convenio -señaló Conesa- tiene una vigencia de dos años, prorrogable a otros dos. Siempre es posible que no se prorrogue y se saque nuevamente a concurso en dos años, sobre todo teniendo en cuenta la perspectiva de un cambio en el Gobierno nacional a partir del 20 de noviembre”.
Para el portavoz, el más que posible futuro Gobierno de Rajoy ayudará a que se pueda mejorar un contrato que adolece, en su opinión, “de una dotación económica insuficiente” y menor incluso de lo que se venía gastando con cargo al Estado para el mismo servicio . “Si sumamos lo que se va a emplear para las líneas con Melilla con lo destinado a las líneas con Ceuta y lo comparamos al contrato que se adjudicó hace cinco años, nos sale un diferencia de menos siete millones”.
Conesa está convencido de que la situación sería otra “si el Estado hubiera hecho un esfuerzo económico. Posiblemente -añadió- con una mayor dotación económica la compañía adjudicataria estaría planteando un escenario con unos buques de otras características mucho mejores”.
Además, considera que la escasa dotación económica tampoco ha contribuido a hacer más atractivo el concurso para su adjudicación, en el que en esta ocasión sólo ha concurrido la adjudicataria Trasmediterránea.
“Con otras cantidades la compañía habría hecho mejor oferta de la que ha hecho”, insiste Conesa, quien responsabiliza del nulo avance que ha supuesto el nuevo contrato al Gobierno socialista de Zapatero y no a la naviera. “Partimos de una situación que no hemos mejorado, si acaso ha empeorado porque los buques son prácticamente lo mismo que teníamos, sin apenas variación,si acaso un poco más antiguos, y la navegación rápida se ha reducido a dos meses, en lugar de cuatro como teníamos antes”.
Es más, según Conesa, el nuevo contrato tampoco ha mejorado la política de precios y tarifas. “Si hay alguna variación favorable no es por el contrato sino por las decisiones comerciales de la propia compañía”.
En suma, hoy se llevará a cabo una “primera toma de contacto” con Trasmediterránea a fin de mejorar con cargo a la Ciudad un contrato estatal que a juicio del Gobierno de Melilla resulta muy deficiente para los intereses de los melillenses.
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