El presidente autonómico defiende la necesidad de medidas como la ampliación del puerto para mejorar el tejido productivo y los puestos de trabajo estables. La ciudad autónoma registró el pasado mes de noviembre una nueva cifra récord de desempleo: 13.100 parados. En la jornada de ayer, el presidente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, lamentó la situación y “los años perdidos a causa de la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.
El presidente autonómico resaltó que buena parte de la culpa de la subida del paro reside en el ingente incremento poblacional que ha experimentado la ciudad en los últimos meses. Basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), afirmó que Melilla ha subido en 6.000 habitantes en apenas dos años, lo que también ha conllevado un incremento exponencial de la tasa de desempleo.
“Estamos ya por los 84.500 habitantes, una auténtica barbaridad”, resaltó el presidente de Melilla, quien también destacó que gran parte de los que llegan a la ciudad lo hacen en situación de desempleo.
En referencia a la inminente puesta en marcha de los planes de empleo de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, que darán trabajo a unas 1.600 personas, Imbroda resaltó que se trata “de un parche necesario” para paliar las elevadas cifras de paro a nivel local.
En este sentido, el presidente melillense defendió a capa y espada medidas para reactivar la economía de la ciudad autónoma y fortalecer su tejido productivo, propiciando con ello la creación de empleo estable.
Según sus palabras, Melilla necesita proyectos como la ampliación del puerto comercial en 51 hectáreas. La obra, que previsiblemente comenzará en el año 2015, dará empleo a unas 5.000 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos.
El máximo dirigente del Ejecutivo local también recalcó que es vital abaratar el transporte con la península, pues con ello se lograría potenciar el sector turístico y la afluencia de visitantes, propiciando un espaldarazo al comercio y al consumo en general. Asimismo, subrayó que hay que llevar a cabo medidas fiscales para reforzar la maquinaria económica melillense.
El paro, en 13.100 personas
Imbroda defendió que, hasta que estas medidas se apliquen, Melilla seguirá necesitando de los planes de empleo para paliar en parte las cifras del paro. Asimismo, recordó la petición de su Ejecutivo de que durante el 2013 se lleve a cabo uno con carácter extraordinario para luchar contra esta lacra social.
El desempleo experimentó en Melilla el mayor aumento interanual de toda España, con una subida del 23,5%. En comparación al mes de octubre, se registraron 270 parados más, superando la barrera de las 13.100 personas que no encuentran un puesto de trabajo.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…