Tras la polémica por la subida de los precios de los pasajes de barco. La Ciudad Autónoma de Melilla ha retado al Gobierno central a que elimine las tasas del Puerto y AENA que deben pagar los ciudadanos cuando viajan en barco y avión, respectivamente.
De este modo, el portavoz del Gobierno melillense, Daniel Conesa, ha respondido a la "catarata de mentiras, manipulaciones y medias verdades" que han lanzado la Delegación del Gobierno y los partidos de la oposición tras la subida que ha establecido Acciona-Trasmediterránea en los precios del barco en un 4,4 por ciento.
A preguntas de los periodistas, Conesa ha recordado que esta subida de precios, que ha encarecido los paquetes ahorro de dos a cuatro pasajeros con vehículo en unos 13 euros, es una consecuencia de una subida de las tasas portuarias establecidas en la Ley de Puertos del Estado, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento.
Por lo tanto, según Conesa, en todo caso habría que "responsabilizar" de esta subida de precios al Congreso entero y no a la Autoridad Portuaria de Melilla y la Ciudad Autónoma, como han hecho tanto la Delegación del Gobierno como los partidos de la oposición.
Según Conesa, si se quiere eliminar de raíz el problema de la subida de tasas, el Gobierno central "lo tiene fácil": "Que quite las tasas portuarias y aeroportuarias llevando una Ley, ahora que están a tiempo", en respuesta a la Delegación del Gobierno, y también a PSOE y CpM, que son los partidos que respaldan al Ejecutivo.
Sin embargo, el portavoz de la Ciudad Autónoma ha considerado "de sentido común" que haya que pagar unas tasas por el uso de unas instalaciones públicas, como el aeropuerto y el puerto.
No obstante, ha subrayado que las administraciones públicas deben procurar que estas tasas "sean las menos posibles", razón por la que la Autoridad Portuaria, de la que él forma parte como miembro del Consejo de Administración, ha establecido unas bonificaciones a cargo de sus Presupuestos.
En este sentido, Conesa ha recordado que el único miembro del Consejo de Administración del Estado que votó en contra de esas bonificaciones fue el representante del Estado, que en ese momento era el cepemista Abdelrahem Sellam, el cual "hoy está en la cárcel por un presunto delito de blanqueo de capitales relacionado con el narcotráfico".
En concreto, la Autoridad Portuaria aprobó reducir a 1.62 euros unas tasas sobre el embarque y desembarque de pasajeros que en origen superaban los tres euros.
Por otra parte, Conesa señaló que la Ciudad trabaja para que el nuevo contrato de garantía de servicio público del transporte marítimo permita abaratar los costes de la obligada privatización de la Estación Marítima, resultado también de la nueva aplicación de la Ley de Puertos y Marina Mercante, en vigor desde el pasado 1 de enero.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…