El Ejecutivo local reclamó ayer al principal grupo de la oposición, Coalición por Melilla (CpM) que presente “propuestas distintas” sobre políticas de empleo.
La segunda interpelación de los cepemistas versó sobre el elevado desempleo que hay en la ciudad, que ya asciende a 12.871 personas. El líder del partido, Mustafa Aberchán, preguntó al Gobierno si estaba dispuesto a consensuar con la oposición medidas para luchar contra el paro.
El portavoz del Grupo Popular y consejero de Economía, Daniel Conesa, aseguró que el Ejecutivo es plenamente consciente del problema y recordó que el desempleo en Melilla siempre ha sido elevado a causa de las limitaciones económicas de la ciudad.
Así, defendió que la situación ha empeorado desde que comenzó la crisis económica y a causa del notable incremento de habitantes a nivel local. No obstante, aseguró que el país, y con él la ciudad, ya están al principio de la recuperación. “Es algo que ya nadie discute”, aseveró. Además, apuntó que ya no tiene sentido hablar de la “herencia” dejada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque en su segundo turno de palabra sí hizo referencia a ella.
En cuanto a las medidas que está tomando la Ciudad para luchar contra esta lacra social, Conesa destacó la futura puesta en marcha de la ampliación del puerto o las modificaciones en el Impuesto de Sociedades, vigentes desde enero, para conceder mayores ventajas fiscales a las pymes que se instalen en Melilla. Sobre el consenso demandado por Aberchán, le conminó a presentar propuestas “distintas y novedosas”.
Más paro y pobreza
El líder cepemista reprochó al consejero que, pese a sus buenas intenciones, la gestión del Gobierno solo se traduce en mayor paro y pobreza para Melilla. “Pese a que las cifras bajan a nivel nacional, en la ciudad suben. Es algo malo y preocupante”, subrayó.
Además, señalo que entre el 2008 y el 2013 la población en Melilla creció un 18%, mientras que el número de desempleados lo hizo en casi un 80%. Además, criticó que no se estén haciendo gestiones en Madrid para conseguir que las familias más necesitadas de la ciudad cuenten con una ayuda mínima.
Conesa insistió en que las propuestas de los cepemistas no contenían medidas concretas. En este sentido recordó que el diputado cepemista Hassan Mohatar pidió esta semana, en rueda de prensa, una política “contundente” para crear empleo. “¿A qué se refería? ¿Qué estaba pidiendo exactamente?”, apostilló Conesa.
Por último, recordó que ya hay en marcha programas como el plan de inserción, que combina las prácticas laborales con la formación profesional y que ofrecerá empleo a unos 350 jóvenes a media jornada durante un año.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…