El presidente Imbroda espera que, una vez concluido el trámite de los PGE, ambos ministros encuentren un hueco en su agenda para viajar a la ciudad autónoma. El Gobierno de la Ciudad Autónoma espera confirmar en breve las primeras visitas ministeriales del 2013. Según anunció ayer en Onda Cero el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, el próximo mes de febrero podrían viajar a Melilla la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. “Espero que con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya aprobados encuentren un hueco en su agenda para visitar la ciudad”, aseveró el presidente autonómico.
Aunque la llegada de ambos mandatarios no está aún cerrada, se prevé que en el caso de Pastor se traten temas relacionados con la situación del transporte, tanto aéreo como marítimo, entre Melilla y la península. En este terreno, cabe destacar que “a finales de febrero o comienzos de marzo” estará listo el nuevo pliego de condiciones del contrato de Navegación Marítima, que se adjudicará en octubre.
Imbroda subrayó que el Gobierno central ha preguntado a la Ciudad Autónoma por las mejoras a introducir en el pliego. “No ocurre lo mismo que cuando era presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ya que hicieron una mala licitación de este servicio por no escucharnos”, resaltó.
El máximo dirigente del Ejecutivo autonómico afirmó que la actual concesionaria, Acciona Trasmediterránea, cumple con todo lo reflejado en el pliego, aunque en algunos aspectos la calidad es “bastante deficiente”. Es el caso de las condiciones en las que se encuentra el buque que conecta con Almería, que suele recibir numerosas quejas por parte de los viajeros.
En lo tocante a transporte aéreo, el aspecto más importante es el de la continuidad de la subvención por residencia, actualmente establecida en el 50%. Pastor ha insistido en numerosas ocasiones que el Ejecutivo central mantendrá la bonificación en dicho porcentaje de manera permanente.
En cuanto al área de Turismo, principal tema a tratar con Soria, al carecer Melilla de sector industrial propio, el punto más interesante será el una posible renovación del Plan de Dinamización, ya que el actual se encuentra en su fase final de ejecución.
Hay que recordar que gracias a esta iniciativa se remozó buena parte de Melilla La Vieja, considerada piedra angular del sector turístico local, y se pusieron en valor espacios como el almacén de Las Peñuelas, reconvertido en el principal museo de la ciudad, la cuevas de El Conventico o la Torre de la Vela, que actualmente alberga una pinacoteca.
Imbroda insistió en que las visitas de Pastor y Soria no están cerradas, aunque se mostró confiado de que puedan concretarse en breve. Desde que el PP ganó las elecciones generales, las visitas a Melilla, tanto de ministros como de otros dirigentes gubernamentales, han sido bastante frecuentes, poniendo de relieve el buen nivel de entendimiento que existe entre la administración general del Estado y la autonómica.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…