Categorías: Política

El Gobierno local protesta a Madrid por la política de Trasmediterránea

El Ejecutivo melillense remite una carta al Ministerio de Fomento en la que lamenta la actitud “errónea” de la naviera por eliminar sus paquetes de ahorro para el verano.

“Acciona Trasmediterránea está llevando a cabo una política completamente errónea y perjudicial para los melillenses”. Así de contundente se mostró el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, al pronunciarse sobre la eliminación de los paquetes de ahorro que la naviera ofertó para este verano. El rechazo del Gobierno local a esta medida ha alcanzado tal grado que en los próximos días se remitirá un escrito oficial al Ministerio de Fomento expresando el malestar que ha causado la decisión de Trasmediterránea, actual concesionaria del contrato de Navegación Marítima.
El viceconsejero recordó que la naviera anunció el pasado 15 de junio que los paquetes de verano para alta velocidad desde Melilla a Málaga o Almería, ida y vuelta, iban de los 205 euros para un pasajero más un vehículo hasta los 340 euros para cuatro viajeros y vehículo, siempre y cuando se tratara de residentes en la ciudad. Por otro lado, los precios para ferry en camarote oscilaban entre los 260 euros para un pasajero más un vehículo hasta los 380 euros para cuatro viajeros y vehículo. Una semana después de anunciar estos precios especiales, los cuales iban a mantenerse hasta septiembre, la naviera dio marcha atrás y anunció su cancelación. “El tiempo que los paquetes estuvieron disponibles fue mínimo y a los melillenses les resultó imposible disfrutarlos. Trasmediterránea apenas dejó tiempo de maniobra para comprarlos”, criticó Mateo.
El viceconsejero dejó claro que la naviera está cumpliendo lo estipulado en el contrato de Navegación Marítima, pero reseñó que su política está perjudicando el bienestar de los habitantes de la ciudad autónoma. “Es la herencia que nos dejó el PSOE”, subrayó, ya que fue durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se redactó pliego.
Por otro lado, Mateo afirmó que Trasmediterránea ha tomado esta determinación pensando más en la Operación Paso del Estrecho (OPE) que en el bienestar de los melillenses. “La actitud que tiene la naviera perjudica el interés de los ciudadanos y en breve nos pondremos en contacto con el Ministerio de Fomento para expresar nuestro más profundo rechazo hacia este tipo de medidas”, concluyó el viceconsejero.

El encarecimiento  de los precios no incumple el contrato.

Hay que recordar que no es la primera vez que el Ejecutivo que preside Juan José Imbroda muestra su disgusto por una decisión de esta índole. A comienzos del pasado mes de mayo, la naviera también optó por eliminar los paquetes de ahorro que había mantenido durante buena parte del año. Trasmediterránea recordó que los precios especiales no estaban recogidos en el pliego de condiciones y que, pese al malestar creado por la medida, se estaba cumpliendo con el contrato.
La reacción del Gobierno melillense fue similar a la de ahora. Asimismo, anunciaron que realizarían gestiones en Madrid para que el actual contrato no se prorrogue por dos años más cuando toque a su fin el año que viene para redactar un nuevo pliego de condiciones. La propia ministra de Fomento, Ana Pastor, se mostró conforme con esta idea, pero ante la nueva eliminación de los paquetes de ahorro llevada a cabo por la naviera, Melilla volverá a ponerse en contacto con el Ministerio para expresar su malestar.
Pese al gesto del Gobierno local, parece poco probable que el Ministerio de Fomento vaya a tomar cartas en el asunto. Cabe recordar que en anteriores ocasiones se indicó desde Madrid que, al no romper la decisiones de la naviera con lo estipulado en el contrato, Melilla debería esperar a la finalización del mismo para mejorar el texto.
Así pues, todo parece indicar que el Gobierno local deberá mirar al futuro para ver colmadas sus aspiraciones en cuanto a transporte marítimo con el pliego de condiciones que se redactará en 2013.

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