María Antonia Garbín no acudirá a la reunión que se celebra hoy en Madrid alegando que todavía no se ha constituido el nuevo Ejecutivo autonómico.
La Ciudad Autónoma de Melilla no asistirá a la Conferencia Sectorial de Sanidad que se celebra hoy en Madrid, según anunció la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín ante los medios de comunicación locales.
La consejera justificó la ausencia del Gobierno local a dicha reunión reseñando que el actual Ejecutivo aún está en funciones, ya que la constitución del nuevo se demorará durante varias semanas. Un argumento que también han utilizado otras autonomías para no asistir hoy a Madrid.
Así se lo ha comunicado la Ciudad Autónoma al Ministerio en un carta en la que también solicitan que se aplace la reunión, pues Garbín remarcó que en ella se tratarán temas de importancia para el futuro del país, ya que entre otros temas, se debatirá la situación originada por la ‘crisis de los pepinos’.
Algunos de los asuntos que se tratarán hoy por la mañana en Madrid son el reparto de más de 50 millones de euros para la mejora de la atención a pacientes crónicos, cuidados paliativos, SIDA y fomento de la investigación independiente entre las diferentes autonomías.
Además, en la reunión también se debatirá la designación del representante de las autonomías en la Unión Europea y el anteproyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida.
Por último, se tratará el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes terrestres en materia de transporte sanitario por carretera, así como el informe sobre la Universalización de la Asistencia Sanitaria.
Las autonomías del PP no irán
Además de Melilla, varios consejeros autonómicos de Sanidad de autonomías gobernadas por el Partido Popular (PP) solicitaron a la ministra del área, Leire Pajín, que aplazara la celebración el Consejo Interterritorial hasta que se constituyan los nuevos gobiernos después de las elecciones.
Los primeros en realizar esta petición fueron los consejeros de Madrid y Castilla y León, quienes confirmaron su ausencia en la reunión de hoy en caso de que no haya aplazamiento. Tal y como se realizó desde el Gobierno melillense, tal petición se remitió por escrito a la ministra.
Sin embargo, la ministra Pajín mantuvo la convocatoria pese a las demandas de varias autonomías, afirmando que “la Sanidad no se debe paralizarse porque se hayan celebrado elecciones”.
Así pues, el Consejo Interterritorial de Sanidad tendrá lugar hoy con la ausencia de numerosas autonomías a la reunión, entre ellas la de Melilla.
El Faro sale a la calle para saber si los ciudadanos están empapándose, o no,…
Los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma para 2025 incluyen una serie de novedades que…
Este miércoles, el tiempo en Melilla será despejado, con una probabilidad de lluvia reducida al…
No hace demasiado tiempo que una plataforma de abogados católicos enviaron un comunicado al presidente…
Por la mala costumbre de no preparar nada por escrito cuando tengo que hablar en…