El vicepresidente Miguel Marín apunta que se está estudiando el valor de los restos arqueológicos encontrados en la zona y aclara que el hallazgo sólo afectaría a esta obra.
El vicepresidente y Consejero de Fomento del Gobierno local, Miguel Marín, se pronunció en la jornada de ayer sobre los restos arqueológicos hallados cerca del antiguo camino de Ronda, donde se está construyendo el vial de acceso al Centro Tecnológico. El segundo de abordo del Ejecutivo autonómico señaló que han solicitado un informe a los técnicos de la Ciudad Autónoma para determinar la riqueza patrimonial de los vestigios encontrados.
Marín no quiso entrar a valorar la importancia que podría tener este hallazgo, aunque recordó que se encuentra en una zona muy próxima al casco antiguo. Así pues, el Gobierno local anunciará las medidas que piensa tomar al respecto cuando cuente con datos en firme sobre los restos.
En caso de que tuvieran algún valor de interés cultural, el Gobierno autonómico los respetará, modificando para ello el proyecto inicial del vial si fuera necesario. Hay que recordar que esta obra la está desarrollando la empresa Seranco por un importe de 520.000 euros. Además de suponer la creación del principal acceso al Centro Tecnológico, también incluye la urbanización de la zona para adaptarla al nuevo edifico.
Así pues, según las palabras de Marín, el Ejecutivo autonómico espera que si los restos tienen algún valor, se modifique la planificación inicial del vial sin mayores complicaciones. El vicepresidente no se pronunció sobre si éste hallazgo supondrá alguna demora en las obras.
Al hilo de estas declaraciones, el número dos del Gobierno local aclaró que los restos arqueológicos no han conllevado la paralización de la construcción del nuevo Centro Tecnológico. Aunque el pasado lunes el portavoz del Ejecutivo, Daniel Conesa, habló de una ralentización en las obras, el vicepresidente apuntó ayer que se encuentran paradas y dejó claro que es por motivos ajenos al hallazgo.
Según apuntó el lunes el portavoz gubernamental, la empresa encargada de la realización de este proyecto, Argar S.A., se encuentra atravesando algún tipo de problema. Aunque no especificó de qué se trataba, sus referencias a la mala situación económica por la que atraviesa el sector de la Construcción apuntan a que se trata de algún escollo de carácter financiero.
Conesa señaló que el Ejecutivo estaba estudiando la situación de Argar y si tomar algún tipo de medida para que la obra no se viera afectada. Además, destacó que todavía se desconocía si se produciría algún retraso en el desarrollo del proyecto, el cual debería estar listo en septiembre del próximo año, según el pliego de condiciones. Con el anunció de Marín de que la iniciativa se ha paralizado, parece bastante probable que haya algún retraso.
Hay que recordar que el coste del nuevo Centro Tecnológico es de 1,2 millones de euros, siendo un proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE) a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder). En lo que respecta a las características técnicas del inmueble, tendrá un acceso principal en la planta baja, por el extremo izquierdo de la fachada sur, aunque también contará con otro independiente en el flanco derecho, a través del cual se llegará a una sala multifuncional.
Además de suponer un vivero de empleo para empresas del sector, también potenciará la investigación y la educación universitaria a nivel local. Asimismo, en el sótano del edificio se instalará la cabecera del segundo cable submarino, el cual dará a Melilla la cobertura necesaria para el desarrollo de sus telecomunicaciones. El proyecto ocupará una superficie de 1.310 metros cuadrados del antiguo Fuerte de San Miguel.
De marchar todo como estaba previsto, estará finalizado en un año y dos meses, aunque la situación que atraviesa Argar hacer prever al Ejecutivo melillense que se producirá algún tipo de retraso en su apertura.
En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar…
El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…
La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos con nubes altas…