Por su parte, Dueñas asegura que “Melilla y Ceuta jamás dejarán de ser españolas”, mientras que Donoso agradece la respuesta del Ejecutivo central
El Gobierno melillense consideró ayer que la reivindicación de Marruecos sobre Melila y Ceuta no contribuye a las buenas relaciones que deben mantener dos países cuyas políticas deben estar basadas en la “amistad”.
Así se pronunció el vicepresidente primero, Miguel Marín, en respuesta a las afirmaciones del primer ministro marroquí, Abás El Fasi, quien pidió al Gobierno español a “abrir un diálogo” para acabar con la “ocupación” de las ciudades españolas de Melilla y Ceuta y de los islotes españoles en el norte de Marruecos, tal y como recoge la información difundida por Efe.
Marín expresó la “máxima” repulsa del Gobierno autonómico ante lo que calificó como unas reivindicaciones “sin sentido” por parte del reino alauí.
Recordó que no existen motivos ni históricos ni políticos ni jurídicos para que Marruecos reclame las dos ciudades autónomas, que llevan “muchos siglos” perteneciendo a España.
Para Marín, ni tan siquiera tiene sentido discutir o hablar más de este asunto.
El número dos del Gobierno melillense insistió en la necesidad de que España y Marruecos mantengan unas relaciones basadas en la amistad y en el “respeto mutuo”, algo que en este caso, consideró, no se ha cumplido por parte de las autoridades marroquíes.
“Este tipo de manifestaciones no contribuyen a las buenas relaciones que deben existir entre estos dos países”, afirmó.
Además, el vicepresidente manifestó que Marruecos tiene “problemas territoriales de todos conocidos”, de los que, opinó, se debería ocupar y así “dejar de una vez por todas” la reivindicación sobre Melilla y Ceuta.
Marín ha recordado que las dos ciudades españolas tienen ese reconocimiento internacional.
Agradecimiento
Por su parte, desde el PP de Melilla, en concreto a través de la secretaria de Comunicación de la formación, Esther Donoso, se relacionó la reivindicación de Marruecos sobre ambas ciudades con el momento de “debilidad” que está atravesando el Gobierno de España con motivo de la crisis económica y las medidas de recorte del déficit público que se hicieron públicas la semana pasada.
Donoso rechazó “de plano” las manifestaciones que hizo el primer ministro marroquí.
Se trata, según dij, de “declaraciones a las que estamos acostumbrados” porque “Marruecos suele hacer cada equis tiempo declaraciones anexionistas sobre Ceuta y Melilla, que ellos consideran como terrenos suyos”.
Sin embargo, el momento elegido por Marruecos para insistir en esta postura soberanista se debe, según Donoso, a que el país vecino “posiblemente ha aprovechado la coyuntura de debilidad que está habiendo en el Gobierno de la Nación española en estos momentos”.
“Afortunadamente ha habido una respuesta tajante del Gobierno central, como no podía ser de otra manera”, agradeció Donoso, haciéndose eco del rechazo a las declaraciones de Marruecos por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.
Donoso criticó a Marruecos por las declaraciones de su primer ministro, con las que “flaco favor hace a una convivencia y unas buenas relaciones de vecindad” de las que siempre se está “alardeando”.
“Con estas manifestaciones no creo que Marruecos esté favoreciendo estas relaciones de buena vecindad que deben regir entre el Gobierno de España y el de Marruecos”, concluyó Donoso.
“Buena vecindad”
Por su parte, la senadora del PP por Melilla, María del Carmen Dueñas, manifestó su repulsa por las declaraciones de El Fassi y afirmó en un comunicado de prensa que, con declaraciones como éstas, “parece que las autoridades marroquíes no tienen otra cosa que hacer que reivindicar territorios españoles como son las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla”.
Dueñas instó a las autoridades marroquíes a que “se preocupen de sus cuestiones internas y dejen de hablar o reivindicar territorios españoles que nunca fueron marroquíes, en aras al principio básico de buena vecindad que debe presidir las relaciones entre ambos países”.
Asimismo, tachó las manifestaciones de El Fassi de “provocadoras y absolutamente carentes de sentido”, dado que “Melilla y Ceuta son españolas, histórica, política y jurídicamente mucho antes de que Marruecos fuera un país como tal”.
“Sobre Ceuta y Melilla no cabe dialogo alguno”, concluyó la senadora.
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…
Para este domingo en Melilla se esperan cielos poco nubosos y es probable una entrada…
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…