El Gobierno local conoció la decisión de la empresa ayer por la mañana

Javier Mateo señala que la marcha de Helitt “deja hueco” en el aeropuerto melillense.

El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo melillense, Javier Mateo, opinó sobre la decisión tomada ayer por Helitt tan sólo treinta minutos después de que el presidente de la aerolínea, Abel Pizarro, anunciara que abandonan la ciudad autónoma hasta junio. Mateo no se mostró sorprendido por esta medida, ya que había “cierto runrún” en la calle al respecto.
Por otro lado, lamentó su marcha porque “la competencia en este mercado siempre es buena”, aunque auguró que llegarán “nuevos tiempos” para el aeropuerto de Melilla. “Es su decisión. Agradecemos todo el tiempo que han estado con nosotros”. En la misma línea, remarcó que gracias a la llegada de esta empresa a finales del 2011, durante el pasado ejercicio el aeropuerto local batió su cifra récord de viajeros, con un total de 315.000 pasajeros.
Además, aclaró que empresa y Ciudad “no tienen ningún vínculo de carácter financiero” e insistió en que se trata de una determinación tomada por la aerolínea. Además, aclaró que se enteró de la noticia ayer por la mañana, minutos antes de que Pizarro hablara ante los medios de comunicación. De este modo, desmintió que se hubiera informado a la Ciudad Autónoma hace un mes, como señaló el presidente de Helitt. “Ningún integrante del Gobierno conocía esta medida”, aseguró.
En lo referente a los bonos de descuento para colectivos sociales, iniciativa en la que participan las dos navieras y Helitt, Mateo señaló que desconocía si en junio volvería a rubricarse un acuerdo con la aerolínea. “No sé que ocurrirá en el futuro, de aquí a verano quedan muchos meses”, señaló.
Hay que aclarar que la partida destinada por la Ciudad Autónoma a este fin, unos 400.000 euros, es conjunta para las tres compañías de transporte participantes (Trasmediterránea, Armas y Helitt) y que los bonos continuarán dándose hasta que se agote el presupuesto. Con la retirada de la aerolínea, ahora serán solamente las dos navieras las que se beneficien de estos descuentos.
Asimismo, el viceconsejero señaló que la marcha temporal de Helitt “abre hueco” en el aeropuerto de Melilla para aplicar “nuevas fórmulas”. En este sentido, apuntó que durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra la próxima semana en Madrid, tiene previsto reunirse con cuatro compañías de transporte aéreo de las que no quiso desvelar el nombre. El Faro pudo confirmar ayer que una de ellas es Goodfly.
“Por el momento sólo hay intenciones de operar en Melilla”, explicó. Además, advirtió que la Ciudad Autónoma colaborará con aquellas aerolíneas interesadas en implantarse en la ciudad, aunque “nunca desde el plano económico”.
“No vamos a poner dinero encima de la mesa para que ninguna empresa venga Melilla”, advirtió Mateo. “Es posible que algunas de las cuatro que han solicitado reunirse conmigo pongan esta condición. Colaboraremos en cualquier aspecto pero no en el económico”, insistió el viceconsejero.
Así pues, habrá que esperar a la conclusión de Fitur para comprobar si el Gobierno melillense alcanza un acuerdo con alguna aerolínea y logra rellenar el “hueco” de Helitt. Mateo dejó ayer claro que si viene alguna empresa será sin contraprestación económica alguna.

Al hilo de sus declaraciones sobre la decisión de Helitt, Mateo reseñó que lo fundamental era que la ciudad contará con “una gran empresa”, tanto en el mercado aéreo como en el marítimo. “El resto es totalmente accesorio. Cualquier compañía que quiera venir a Melilla será bienvenida”, añadió.
No obstante, recordó que el aeropuerto de la ciudad “tiene un margen de crecimiento”, marcado por factores como el horario de operaciones o la longitud de la pista, que impide el aterrizaje de aviones de alta capacidad de pasaje. “Si en el futuro logramos ampliar el horario del aeródromo tendríamos mayores probabilidades de crecer”, añadió.

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