El Gobierno melillense ha expresado este viernes su "preocupación" por el enorme porcentaje de jóvenes menores de 25 años que no tienen empleo en la ciudad, una cifra que se acerca del 80%, según ha hecho público este viernes la Encuesta de Población Activa (EPA) tomando los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"Somos conscientes de ese desempleo juvenil desorbitado", manifestó al respecto la portavoz del Ejecutivo local, Fadela Mohatar, quien apuntó que precisamente ese es uno de los motivos por los que se trabaja en líneas políticas como el desarrollo universitario de la ciudad, la formación de jóvenes y la innovación tecnológica como ejes principales de la política económica.
No en vano, el Gobierno entiende que la formación en los perfiles que demanda la industria tecnológica puede hacer que los jóvenes melillenses "puedan encontrar interesantes yacimientos donde desarrollarse, ampliar su formación o incluso poder engancharse a estas muchas iniciativas de plataformas que se están generando en torno a la sociedad de la información".
Fadela Mohatar tiene claro, al mismo tiempo, que el paro en Melilla tiene un componente estructural, algo que motiva al Gobierno a tratar de configurar un nuevo modelo productivo que contribuya a solucionar esos problemas.
No obstante, criticó duramente a la Delegación del Gobierno y su incapacidad para sacar adelante por ahora los planes de empleo que debían estar contratados desde enero pasado. "No se ha conseguido resolver y hay mil familias esperando a tener un alivio", señaló.
En opinión del Gobierno, resulta "extremadamente grave" e "inmisericorde" que la Delegación, conociendo que el paro es estructural en Melilla, "no lo haya logrado resolver" y poner en marcha esos planes. "Es la primera vez que pasa esto en la historia", recuerda la portavoz del Consejo de Gobierno.
"Es un problema candente y muy duro porque estamos hablando de más de mil familias cuando se avecinan cuestiones como las fiestas patronales o la vuelta al cole, gastos que agobian aún más a estas personas, que se encuentran imposibilitadas de tener un trabajo y sin el alivio de los planes de empleo".
Tampoco ayuda al empleo, según Fadela Mohatar, el hecho de que la bonificación a la Seguridad Social no se aplique a los contratos temporales en una ciudad que fundamentalmente tiene una economía de tipo estacional. "Melilla es una ciudad de servicios y determinadas fechas muy puntuales son las que se utilizan para contratar, como es la Feria o el Mercado Medieval, así como las distintas celebraciones", razonó.
De ahí que Mohatar se preguntara el porqué "se empeña" la Delegación del Gobierno y el Gobierno de España "en castigar a Melilla en ese avance". En ese sentido, dejó claro que la Ciudad Autónoma es partidaria también de los contratos indefinidos, si bien tiene muy claro que "la causística de Melilla lleva a contratos temporales".
"No hay modo de que el Gobierno de España ni la delegada entiendan que la bonificación debe aplicarse a los contratos temporales también".
Por último, aseguró que el Ejecutivo local "va a seguir haciendo su trabajo" porque considera que el empleo "es un tema vital y capital" para los melillenses. "Las familias tienen derecho a tener un trabajo y una situación laboral digna. Los planes de empleo nunca fueron una solución pero sí un alivio y por eso están vigentes desde comienzos de los años 2000".
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…