Mustafa Aberchán reclamó que estos servicios públicos sean gratuitos para las familias numerosas con ingresos reducidos.
El Ejecutivo local se comprometió en el día de ayer a estudiar un posible incremento de las bonificaciones en los servicios públicos de suministro de agua y recogida de basuras, según anunció el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, en el Pleno de Control. En este sentido, el diputado del Grupo Popular resaltó que dichas ayudas deberían aprobarse teniendo en cuenta los límites que marca la ley y cuantificando correctamente las cifras de pobreza y familias necesitadas que se beneficiarían de las mismas para evitar casos de picaresca.
El anuncio responde a la petición que hizo ayer Mustafa Aberchán, líder de CpM, para que se modifique la ordenanza municipal que regula dichos impuestos e introducir mayores descuentos. Hay que resaltar que actualmente disfrutan de una rebaja del 50% las familias numerosas, las que tienen unos ingresos inferiores a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los discapacitados y los mayores de 65 años.
La propuesta de Aberchán va dirigida a aumentar la bonificación al 100%, tanto para el servicio de agua como para el de basuras, para aquellas familias numerosas cuyos ingresos mensuales no superen 2,5 veces el SMI.
En el caso concreto del suministro de agua, el cepemista señaló que el descuento se introduciría en los recibos trimestrales y se aplicarían siempre y cuando el consumo no supere los 60 metros cúbicos, una cantidad estipulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Se trata de una propuesta razonable”, apuntó Aberchán.
En este sentido, el diputado cepemista resaltó que, en base a las cifras de paro y pobreza que hay en Melilla, la situación sólo puede mejorar a través de inyecciones de ayudas sociales o reduciendo la cargas impositivas a los más desfavorecidos. “Veo ilógico que las familias pobres tengan que pagar el agua”, lamentó.
El consejero de Economía replicó que, escuchando a Aberchán, daba la sensación de que el Ejecutivo local no estaba realizando actuaciones para ayudar a los más necesitados de la ciudad. “Niego la mayor”, apuntó.
Conesa recordó que Melilla cuenta con las cargas impositivas más bajas de todo el territorio nacional, incluyendo las tasas de agua y basuras. Además, recalcó que en las últimas semanas se han aprobado nuevas rebajas, como la correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que cuenta con ayudas especiales para las familias numerosas.
A lo largo de casi ya tres semanas la adversidad ha puesto en juego a…
El vicepresidente tercero de la Ciudad Autónoma, Daniel Ventura, estuvo presente, el sábado, en el…
La presidenta de Vecinos Solidarios, Nissa Mimon, ha agradecido “de todo corazón” a cada persona…
La Junta Islámica de Melilla (JIM) cerró en la tarde de ayer su IV Semana Científica:…
Unesco-Melilla, con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor y…
El comité de empresa del centro de menores Fuerte Purísima ha aplaudido el cambio de…