El Ministerio de Fomento realizará el proyecto que permitirá arreglar el pavimento de esta calle desde su intersección con La Legión hasta la frontera de Beni Enzar, así como su paralela, la Avenida Europa
El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación el proyecto de asfaltado de la Carretera Nacional a Nador, es decir, el tramo de General Astilleros que hay entre su intersección con La Legión y la frontera de Beni Enzar. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer esta convocatoria cuyo presupuesto base es de 598.378 euros de importe total. Además, también se reformará parte de la Avenida de Europa, que es la paralela y se entiende como la vía que va en sentido contrario.
El consejero de Fomento, Javier González, explicó ayer a El Faro que esta iniciativa era un compromiso del Ministerio. Recordó que en junio de 2013 la Administración estatal y local firmaron un acuerdo para el arreglo de varias carreteras de la ciudad.
González indicó que el Ejecutivo local ya desarrolló las actuaciones a las que se había comprometido en este documento y sólo faltaba que el Ministerio efectuara este arreglo de la Carretera de Nador y la de la vía que une el CETI con el paso fronterizo de Farhana.
La licitación
Las empresas que deseen optar a este contrato tendrán hasta el 25 de abril para presentar sus ofertas. Será el 25 de mayo, un mes más tarde, cuando se abran las propuestas económicas que tienen una puntuación de un 0,7 frente a la ponderación de aspectos técnicos, que cuenta un 0,3. Además, este trabajo se deberá desarrollar en tres meses.
En la memoria del proyecto se indica que la Carretera Nacional de Nador ha sido durante años el único acceso a la frontera de Beni Enzar por lo que “ha aguantado” una gran cantidad de tráfico rodado, tanto pesado como ligero. También explica que es el “corredor principal al unir el puerto de la ciudad con el puesto fronterizo. Añade, que al estar señalizado con semáforos, hay un “tráfico rodado agresivo con velocidades relativamente altas y muchas frenadas y aceleraciones que han dañado poco a poco el pavimento”.
En este sentido, el informe del proyecto de rehabilitación de la carretera subraya, además, que la carretera está compuesta por piedra basáltica y hay muchas discontinuidades. Esto es una incomodidad para los vehículos debido a las vibraciones y también es una molestia acústica para los vecinos de la zona.
Las aceras
Por otro lado, las aceras de esta carretera también acogen un “alto tráfico” de personas en dirección a la frontera y por ello, se han visto desgastadas con el paso del tiempo. A esto hay que sumar que las aceras se han visto afectadas por demoliciones y obras de diferentes tipos. De esta forma, el informe destaca que “en la actualidad presentan un estado que dista del adecuado para el tráfico peatonal accesible y seguro”.
Además, la memoria recoge que la Avenida de Europa absorbe el tráfico que entra por la frontera y hay “un tramo que se encuentra en mal estado, dificultando el tráfico rodado en la zona”.
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…