El Gobierno melillense ha hecho público el cronograma que pone en evidencia cómo la delegada, Sabrina Moh, permitió en 2023 la pérdida de 5 millones de euros destinados a la financiación de un plan de empleo para la Ciudad Autónoma. Ello, después de que los socialistas culparan a los populares en el Pleno de Control de ser los causantes de tal quebranto.
El vicepresidente primero, Miguel Marín, explicó que fue el 11 de agosto de 2023 cuando se publica la convocatoria para que la Ciudad Autónoma pueda obtener la subvención de los planes de empleo. El 19 de septiembre, se aporta toda la documentación al SEPE y el 18 de octubre se concede el dinero.
Sin embargo, el SEPE no publica la lista de desempleados hasta dos meses después, el 19 de diciembre y al día siguiente sale la de suplentes.
Establecer las fechas tiene su importancia, agregó Marín, porque con fecha 11 de noviembre de 2023, el Ministerio de Hacienda hace una comunicación interna en la que piden a sus entes que entreguen todas las justificaciones de los expedientes antes del 20 de diciembre.
Es decir, la Delegación del Gobierno sabía desde el 11 de noviembre que el 20 de diciembre como fecha tope debía enviar los justificantes para que se pudiera imputar el gasto al presupuesto de ese año 2023.
"¿Qué hace la delegada? Publica las listas el mismo día que le había dicho el Ministerio de Hacienda que debía estar todo justificado. A la Ciudad Autónoma le resulta materialmente imposible contratar al personal con carácter retroactivo y ya se había cumplido la fecha que Hacienda le dio a la delegada para que entregara toda la documentación", explicó Marín.
Se trata, según manifestó, de un "cúmulo de despropósitos, es la constatación de incompetencia, irresponsabilidad e ineptitud" de Sabrina Moh, a la que acusa de haber perdido para Melilla nada menos que 16 millones de euros. "Sepan la magnitud de la irresponsabilidad de la delegada, que ha permitido que se pierdan no solo 11 millones sino otros 5 más. Es decir, un auténtico despropósito. Sin lugar a dudas, debe dimitir o ser cesada inmediatamente".
Para el número 2 del Gobierno local, resulta "inadmisible" que la delegada "esté ni un minuto más en ese cargo". "Ha quedado demostrado que su negligencia y su incompetencia hace que publique la lista admitida el mismo día que tiene que entregar toda la documentación al Ministerio de Hacienda para que esos 5 millones de euros llegaran a Melilla".
"Lo ha provocado ella misma, ella solita, la devolución de los 5 millones. Esto es inadmisible, es un escándalo. Es algo realmente preocupante que esta persona siga al frente de la Delegación del Gobierno. Es inédito que tengamos que soportar a una delegada tan incompetente, tan inepta y que tanto daño está haciendo a Melilla", concluyó.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…