La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha explicado que el objetivo que se han marcado para la reapertura de la aduana comercial de la ciudad autónoma es que “no se quede en una aduana regional”, lo que requiere “un trabajo más complejo”.
A preguntas de los periodistas, Moh ha justificado, de este modo, la tardanza de más de un año desde que fue anunciada la reapertura porque, según ha dicho, lo que quieren es “seguir pasos adelante y que no se quede en una aduana regional”.
“De ahí que el trabajo sea más complejo y no signifique solo abrir con lo que había en 2018, queremos que sea una aduana comercial propiamente dicha ente dos países, uno de ellos perteneciente a la Unión Europea, y que tengamos unas garantías de que esto sucediera en el tiempo”, ha dicho Moh.
“Hay una hoja de ruta establecida y, posiblemente, se esperaba que los pasos se dieran antes, pero seguiremos trabajando por el objetivo final, que es la plena normalidad de la aduana comercial”, ha respondido Moh, que se ha mostrado optimista respecto a que se pueda conseguir el objetivo final.
De este modo, ha expresado su confianza en que la aduana comercial, que lleva cerrada desde el 1 de agosto de 2018 por decisión unilateral de Marruecos, pueda volver a estar operativa de manera beneficiosa para ambos países.
La reapertura de la aduana fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su viaje a Rabat en abril de 2022 en el inicio de una “nueva etapa” en las relaciones entre España y Marruecos.
España y Marruecos pactaron en abril realizar pruebas piloto diarias en la aduana comercial y reabrir definitivamente en mayo, pero Marruecos ha incumplido lo pactado de manera verbal.
Además, explica que la última reunión bilateral para abordar el tema tuvo lugar a mediados de abril (el día 14) y en ella representantes de varios ministerios acordaron medidas encaminadas a llevar a cabo más pruebas pilotos en las aduanas de Ceuta y Melilla, pero en la práctica, Marruecos se resiste a cumplir su parte del pacto y lo hace poniendo como pegas "multitud de cuestiones técnicas que podrían resolverse con voluntad política".
¿Por qué no poneis todos los comentarios?
¿Cuántas excusas mas vamos a tener que aguantar? Lo que ocurre es que el poco de fiar Marruecos se ha echado para atrás y no quiere cumplir el acuerdo. El gobierno de España debería responder de forma contundente y no marear la perdiz. Los acuerdos están para cumplirse y si no se hace por parte de Marruecos, España debe denunciarlo y responder con reciprocidad, cambiando su política con respecto al Sáhara. Los melillenses merecen una explicación clara.
Que es lo que ocurre, que nadie se da cuenta o no quieren decirlo claramente, las aduanas de Melilla y de Ceuta no se abriran de momento. Marruecos está utilizando una medida de presión hacia España. Y me pregunto, ¿por que España no cierra el trafico procedente de Tanger, hacia cualquier puerto de España?. Mientras el Gobierno de España, enviando dinero a Marruecos, perjudicando a los agricultores españoles. Que poca verguenza tienen tanto unos como los otros.
Pactos con Marruecos para mejorar Melilla ?? Es una broma, seguro. Sumisión pura y dura a Mohamed es lo que parece y eso no da resultado favorable alguno en política internacional con este pais. La lista de pactos firmados con Marruecos e incumplidos, no cabrían en este hueco para comentarios. Viene la operación paso del estrecho 2023 y nos la vamos a comer en Melilla que es mas barato para los marroquíes que ir directamente a Nador. Aquí calladitos y sumisos y contribuyendo al bienestar de Mohamed