El Gobierno central ha afirmado que casi el 80% de los melillenses (79,21%) consideran "bueno o muy bueno" lo cual vendría a demostrar, en su opinión, la buena gestión que viene realizando en materia sanitaria. Es más, asegura que en el caso de Ceuta, la percepción como "bueno o muy bueno" supera del 81% mientras que la media en España se sitúa en el 75,51%.
El Ministerio de Sanidad defendía con esos datos su gestión ante las críticas formuladas por el grupo parlamentario de Vox en el Congreso, donde también afirmó que el horizonte para mejorar esos datos y la calidad asistencial se asienta en dos pilares, de acuerdo al Ejecutivo: la longitudinalidad asistencial y la evidencia científica.
Según ha publicado la web Redcción Médica, el Gobierno afirmó que "tanto la financiación por paciente y año, como la dotación de medios materiales y humanos, para la atención a la salud en las áreas de Ceuta y de Melilla sobresalen dentro del conjunto del Sistema Nacional de Salud, percepción que comparte la ciudadanía de forma mayoritaria y creciente”
Vox también preguntó por la cantidad exacta de denuncias que se han producido en los dos territorios “ante la falta de asistencia sanitaria o ante una asistencia depauperada”. Según el Gobierno, en el Ingesa “no consta que se haya presentado ninguna denuncia en los territorios referidos” por esas causas.
Sobre las medidas futuras, se indica que el propio Ingesa “trabaja en la elaboración y mejora de procedimientos que permitan la longitudinalidad asistencial, así como la continuidad de cuidados para garantizar, a la población protegida, una asistencia de calidad basada en la evidencia científica”.
“En este contexto continúa trabajando, en coordinación con el resto del Sistema Nacional de Salud, en proyectos de gestión de agendas que permitan la mejora continua en la calidad asistencial”, concluye Moncloa en su respuesta.
Se ha de suponer, que ha habido algún error, en la tramitación de los datos facilitados a la prensa, por este buen miembro del Gobierno Central, entendiéndose, que en ese momento el papel con los mismos datos, los tuvieras del revés o que no comprendiera bien, las indicaciones que le facilitaban, ya que la Ciudad, está a falta de médicos de todas las especialidades, hasta el punto, que con más frecuencia de la deseada, lo tienen que evacuar a la Península, urgentemente por no contarse con médico de su especialidad ni medios para poder asistirlo adecuadamente, a lo que hay que incluirle, que la avioneta medicalizada para poder transportarlo, no puede venir o salir, porque el tiempo no lo permite, dada la fortaleza de la misma. Entonces no nos queda más que rezar y salir corriendo en busca de algún curandero de tribu, que no esté de cacerías. En cuanto a las reclamaciones por escrito (menos mal, que ahora ya no nos piden pólizas, ni timbres, hemos adelantado mucho), pero la gente esta desesperada y engañada continuamente y comentan que están harta de facilitarles el papel higiénico, que por lo menos se lo compren ellos y se den por enterados. Luego que vengan pidiendo los votos y nos llamen compañeros.