Sanidad fortalece el papel de la Conferencia Sectorial como instrumento de colaboración en materia de política social. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presidió ayer por primera vez la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, en la que se ha acordado la distribución de 91.975.470 de euros destinados a subvenciones de programas sociales de las autonomías para 2011.
En la reunión, celebrada en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y en la que han participado consejeros autonómicos competentes en política social, entre ellos el viceconsejero de Bienestar Social de Melilla, Hassan Driss, también se abordó la regulación de las subvenciones para las entidades sociales, tanto las correspondientes a la asignación tributaria del IRPF, como las de régimen general.
Los 92 millones de euros dirigidos a la financiación de programas sociales se destinarán a el Plan Concertado, con 86.633.150 euros, para mantener y desarrollar la Red de servicios sociales de atención primaria, gestionada por las corporaciones locales.
El Plan de acción para el desarrollo de la población gitana recibirá un crédito de 1.065.160 euros para proyectos de intervención social de carácter integral.
Los programas contra el maltrato infantil tienen asignados un importe de 805.860 euros, mientras que los de medidas para menores infractores en medio abierto recibirán 2.003.200 euros.
Asimismo, el plan de acción para personas con discapacidad cuenta con dotación de casi 1.318.100 euros.
Respecto a los programas sociales realizados a través de subvenciones, y dentro del compromiso del Gobierno con el tercer sector, se abordó el establecimiento de las bases reguladoras y la convocatoria con cargo al 0,7 por ciento del IRPF para este año. Además, se destinarán 14.484.100 euros para las convocatorias de subvenciones de régimen general.
Los principales beneficiarios de estos fondos serán los colectivos con los que trabajan las Organizaciones No Gubernamentales de acción social, entre otros: voluntariado, juventud, mujeres con dificultades sociales, personas mayores, pueblo gitano, infancia, familia, personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social.
En el marco de la Estrategia Estatal del Voluntariado, aprobada en el Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 2010, y coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado, el Gobierno potenciará las iniciativas que se desarrollan en la sociedad española en este ámbito.
Nuevos proyestos
Además, el Gobierno informó del impulso de tres nuevos proyectos normativos para las personas con discapacidad: el refuerzo de sus derechos mediante la adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la mejora de las condiciones para su inserción en el mercado de trabajo, y la facilitación del acceso y la utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
Igualmente, se informó de la próxima modificación de la legislación en materia de protección jurídica de la infancia, asegurando la protección de los menores en riesgo de exclusión social. El Ministerio de Sanidad trabajará con el de Justicia en esta modificación.
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…