Bienestar Social aportará unos 437.060 euros para mejorar el centro La Purísima.
El Ministerio de Empleo y Seguridad y la Ciudad Autónoma de Melilla destinarán unos 1,74 millones de euros a la atención de menores extranjeros no acompañados (menas). En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer se informa de la canalización de la subvención nominativa que el Gobierno incluyó en los Presupuestos Generales del año pasado. En base al convenio firmado por ambas administraciones, el Ministerio aportará un total de 1,3 millones de euros, mientras que la Consejería de Bienestar Social destinará 437.060 euros.
El dinero se empleará en sufragar los gastos derivados del contrato de gestión de guarda y atención integral a los menas residentes en el centro de La Purísima.
Por otro lado, hay que recordar que la Consejería de Bienestar Social destinará este año un total de 60.537 euros a reformar y realizar varias mejoras en dicho centro. Así, invertirá unos 38.763 euros en el arreglo y remozado en los baños de los módulos 1 y 3 de La Purísima, mientras que se emplearán 21.774 euros en la adaptación del almacén del patio del centro educativo a través de la construcción de un muro perimetral.
En la exposición de detalles del convenio, el Ministerio recalca que la llegada y permanencia de menas a Melilla requiere la disponibilidad de unos fondos económicos que den respuesta a sus necesidades específicas. Del mismo modo, señalan que esto no sólo debe aplicarse a los niños que ya se encuentran tutelados por la Ciudad Autónoma, sino también a los que “acceden de manera periódica y constante por cortos periodos de tiempo”.
De igual modo, detalla que para el pasado ejercicio el Gobierno de Melilla contó con un presupuesto de 8,59 millones de euros para el gasto de los servicios y centros de protección y reforma de estos menores, lo que indica “el gran esfuerzo que realiza la Ciudad para la atención que requieren”.
Por otro lado, en el aparado de cláusula, el Ministerio apunta que el dinero concedido para la atención a los menas debe destinarse, específicamente, a la acogida de estos menores, aunque su edad no pueda ser establecida en el momento de entrada en la ciudad. Para ello, se le concederán a estos jóvenes los servicios de “alojamiento y atención adecuados” a sus características y necesidades.
Asimismo, se deberá conceder a los menas información, orientación y apoyo psicosocial, así como su escolarización o su inserción profesional, disponiendo para ello Melilla del personal debidamente cualificado.
Situación de los menas
Hay que recordar que en las últimas semanas se ha producido un importante repunte en la entrada de menas en la ciudad autónoma. De hecho, es frecuente ver a muchos de estos jóvenes deambulando por las calles del centro urbano, a la espera de una oportunidad para colarse en los barcos que zarpan rumbo a la península.
La situación ha llegado a tal punto que el Gobierno de Juan José Imbroda ha establecido contactos con el Ministerio de Asuntos Exteriores con el objetivo de encontrar una solución al problema.
La intención del Ejecutivo melillense es que se pueda activar el acuerdo firmado con Marruecos para la devolución de los menas que procedan del país vecino y que puedan ser reintegrados en sus núcleos familiares. Hay que recordar que la inmensa mayoría de los menores de este colectivo son de nacionalidad marroquí, aunque también hay argelinos y subsaharianos, principalmente.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…