Ante el plantón de la oposición en la Junta de Portavoces por la ausencia del presidente Juan José Imbroda, el Gobierno melillense defiende que han cumplido el Reglamento al pie de la letra. La vicepresidenta de la Mesa de la Asamblea, Cristina Rivas, señaló a los medios de la oposición que el jefe del Ejecutivo no había acudido a la reunión porque siempre delega su representación en ella. “Conforme nos hemos sentado, se han levantado”, apuntó en referencia a la marcha de CpM, PSOE y PPL de la reunión, convocada para ayer a las 9:30 horas.
Asimismo, se mostró convencida de que en las próximas semanas “se verán más actitudes de este tipo” por parte de las fuerzas políticas de la oposición. “Lo único que sabemos es lo que está en el auto judicial, que enviamos la semana pasada al resto de partidos de la Asamblea”, señaló Rivas en referencia a la 'Operación Ópera'. “Nos hemos puesto a disposición de estos grupos, pero hay que respetar los cauces judiciales, pues ahora mismo el caso está bajo secreto de sumario y no se sabe absolutamente nada”. Por último, defendió que el Ejecutivo melillense seguirá siendo respetuoso con la Justicia y trabajando día a día para mejorar la ciudad.
Marín, poco sorprendido
Por otro lado, el vicepresidente autonómico, Miguel Marín, quien acudió a la Junta de Portavoces como representante del Grupo Popular, no se mostró “nada sorprendido” ante la actitud de la oposición. “Ya dije hace pocos días que sus representantes se comportan de manera anárquica”, criticó. “El viernes no quisieron asistir al Pleno. Hoy (ayer) repiten la escena y abandonan la reunión que ellos mismos habían exigido”, recalcó.
En la misma línea, subrayó que desde el Gobierno se respetó el Reglamento. “Había tres días para decidir si se convocaba a la Junta de Portavoces y se han cumplido los plazos”, apuntó Marín. Además, señaló que la ausencia de Imbroda en este foro no supone novedad alguna, pues siempre delega su representación en la persona de Rivas. “Siempre ha sido la vicepresidenta de la Asamblea la que ha encabezado estas reuniones. La oposición no tenía ningún argumento firme para levantarse e irse”, añadió el número dos del Ejecutivo.
Marín aseguró que CpM, PSOE y PPL tienen a día de hoy la misma información que el Gobierno local sobre la 'Operación Ópera': La incluida en el auto judicial, que fue enviado a la oposición la semana pasada. “Lo único que quieren hacer es montar un circo mediático”, reprochó el vicepresidente. “Vemos que no respetan las normas del Estado de Derecho, en este caso el propio Reglamento de la Asamblea”, insistió.
Los menos indicados
Asimismo, señaló que la oposición podía haber planteado ayer todas las dudas que tuvieran sobre el caso, habida cuenta de que estuvieron presentes en la reunión tanto Rivas como él mismo. “Se fueron sin tener excusa alguna”, apuntó.
Además, consideró que los dirigentes que acudieron ayer a la Junta eran “las menos competentes y autorizadas” para dar lecciones de ética y de moral. “El portavoz de PPL, Julio Liarte, tiene como presidente en su partido a una persona inhabilitada para ejercer un cargo público”, apuntilló. Por parte de PSOE y CpM, recalcó que sus vocales, Gregorio Escobar y Mustafa Aberchán, respectivamente, “van a sentarse en breve en el banquillo de los acusados para responder por unos delitos muy graves y por los que les piden varios años de prisión”, en clara alusión al caso del voto por correo. “Tienen a más de veinte compañeros de partido procesados y vienen a dar lecciones de moral. Cualquiera, en esa situación, ya habría dimitido hace muchísimo tiempo”, aseveró.
Por ello, señaló que la postura de la oposición es “bastante irónica”. Además, lamentó la “actitud antidemocrática” de estas formaciones políticas y aseguró que el Gobierno autonómico seguirá trabajando con total normalidad día a día. “No vamos a perder ni un minuto con estos señores. Han demostrado que ni hacen propuestas ni saben trabajar”, concluyó.
¿Y ahora?
Tras la fallida reunión de ayer habrá que esperar para ver cuál es el próximo movimiento de la oposición. CpM, PPL y PSOE se mantienen en sus trece y reclaman al presidente Imbroda que sea él, y no otro representante de su Gobierno, el que se pronuncie sobre la ‘Operación Ópera’. Por su parte, el Ejecutivo insiste en que ayer se cumplió con el Reglamento, así como que todos los grupos de la Asamblea manejan la misma información sobre el caso.
Cada vez parece más evidente que Muface va a pasar a la historia. Un informe…
Los melillenses opinan. El Congreso de los Diputados aprobó hace unas semanas la rebaja en…
Este martes se espera un aumento en la probabilidad de lluvia del 40 por ciento,…
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…