Los Ministerios del Interior y de Exteriores suscriben un acuerdo, publicado en el BOE, que deja sin vigencia la encomienda para la gestión que se aplicaba ahora.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para la gestión de la expedición de visados en fronteras en España, que cambia la normativa vigente hasta ahora.
De acuerdo con el BOE, los cambios registrados en el marco jurídico aplicable en materia de visados de corta duración desde 1998, fecha en la que se suscribió el último acuerdo, vigente hasta ahora, han hecho que sea necesaria una revisión en los términos de gestión.
Según se apunta en el BOE, a través de este acuerdo, el Ministerio de Asuntos Exteriores encomienda al Ministerio del Interior la expedición en frontera de visados de corta duración, a través de los órganos competentes. Asimismo, serán las unidades que determine el Cuerpo Nacional de Policía, las encargadas de materializar la concesión de una prórroga concedida por la autoridad competente.
Además se establece que la expedición de visados en puestos fronterizos tendrá un carácter excepcional, orientada a resolver situaciones urgentes de tipo humanitario, interés nacional o derivadas de obligaciones internacionales. La prórroga de estos permisos también será excepcional, y el titular tendrá que demostrar que existen razones humanitarias o de fuerza mayor que le impiden abandonar el Espacio Schengen, en el que se encuentra España.
También se explica que la etiqueta del visado tendrá que seguir lo dispuesto en el derecho aplicable de la Unión Europea y que será la fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real de la Moneda la que suministrará directamente estas etiquetas.
Aunque el Ministerio del Interior será el responsable de la expedición, el acuerdo resuelve que tanto las solicitudes como las prórrogas de los visados que se realicen en los puestos fronterizos, tendrán que comunicarse por vía telemática al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Además los puestos fronterizos tendrán que informar periódicamente de los visados expedidos y prorrogados en la frontera a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y a la Delegación del Gobierno.
La nueva encomienda publicada en el BOE el pasado viernes 3 de febrero, que tendrá vigor por un periodo de un año, renovable y dejará sin efectos a partir de ahora la anterior normativa para la gestión de visados, de 25 de mayo de 1998.
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…
La Copa de la Reina del fútbol sala femenino sigue su curso y a partir…
Tras meses de negociaciones, con idas y venidas, finalmente se ha llegado a un acuerdo…
Tragsatec se hará cargo del servicio de guardia y atención integral del centro de menores…