El Plan Estratégico que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó este martes en el Consejo de Ministros contempla a su vez un Plan Integral de Empleo que tiene un coste estimado de 15 millones de euros y que se pretende poner en marcha en 2023.
El dinero para impulsar este Plan Integral de Empleo sale de los Presupuestos Generales del Estado, que para 2023 contempla un recorte del 24,5% para Melilla.
El Plan Integral de Empleo es una de las 70 medidas recogidas en el Plan Estratégico del Gobierno central y está incluido en el eje 1, dedicado al Cambio de Modelo Económico.
Según recoge el Plan Estratégico, el Gobierno central espera que la medida "permita desarrollar actuaciones de apoyo a la inserción de las personas desempleadas basadas en la información, la orientación profesional, la motivación, el asesoramiento, el diagnóstico y la determinación del perfil profesional de manera personalizada".
Este Plan de Empleo Integral, que saldrá en colaboración con la Ciudad Autónoma, partirá del diagnóstico y caracterización del tejido empresarial de la ciudad, incluido en el Plan Estratégico y propondrá actuaciones que se alineen con los nuevos vectores de desarrollo propuestos para transformar el modelo económico de Melilla (entre otros sostenibilidad y digitalización).
El Plan Estratégico también propone continuar con el refuerzo y la consolidación de políticas activas de empleo destinadas a colectivos específicos en Melilla. En este caso el período de ejecución empezó en 2021 y acabará en 2024. El dinero sale del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Aquí se han incluido partidas presupuestarias para Melilla y Ceuta, que están aprobadas para el período 2021-2024, para dar apoyo a la mujer en el ámbito rural (no existe en Melilla) y urbano, y dice contar para ello con 4,1 millones de euros.
También incluyen para las dos ciudades 2,7 millones de apoyo al empleo de colectivos vulnerables; apoyo al emprendimiento y microempresas con un presupuesto de entre 2,5 y 5 millones de euros y un programa de formación para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual con una partida de medio millón de euros.
También se incluyen otras medidas, pero el propio Plan Estratégico aclara que no hay presupuesto consignado para Melilla en tema de formación de trabajadores en ERTE; alfabetización digital; formación para la transformación digital o programas dirigidos a pymes, autónomos y economía social, entre otros.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…