De Laiglesia destaca las buenas relaciones con el país vecino tras los incidentes en la frontera. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, pedió ayer a Marruecos una mayor “tolerancia” en el ámbito religioso, después de las expulsiones de cristianos ordenadas en los últimos meses por hacer proselitismo en su territorio.
De Laiglesia trasladó esta solicitud durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para informar sobre la política en el Magreb y en el Mediterráneo.
El secretario de Estado afirmó que el “diálogo” franco que se mantiene con Marruecos permite abordar este asunto de preocupación para el Gobierno.
“Marruecos sabe que la tolerancia en el ámbito religioso es una de las señas de identidad de la sociedad española y le animamos; nos gustaría que sus actuaciones también tuvieran los márgenes crecientes de tolerancia en este terreno”, comentó.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya manifestó el pasado mes de mayo que el Gobierno había rechazado a través del embajador en Rabat la expulsión de cristianos en el país vecino.
Moratinos garantizó que España seguiría exigiendo el respeto a la libertad religiosa en el marco de la Alianza de Civilizaciones.
De Laiglesia se referió a este asunto en respuesta a las preguntas planteadas por el senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso y de CiU José María Roig.
El número dos de Exteriores insistió en que la tolerancia debe ser “el telón de fondo y la referencia” en el ámbito de la religión.
La legislación marroquí da libertad a practicar cualquier religión, pero considera delito el proselitismo.
En su comparecencia, el secretario de Estado destacó las buenas relaciones con Marruecos después de los incidentes ocurridos este verano en la frontera de Melilla.
A su entender, en una relación “tan compleja” es “natural que ocasionalmente aparezcan problemas o dificultades”, y lo importante, apostilló, es que se gestione desde “una visión de futuro y de interés común”.
“El haber contribuido a crear una red de intereses compartidos contribuye a evitar que los problemas se conviertan en crisis graves”, explicó.
De Laiglesia añadió: “Se ha comprobado que el sistema funciona y que la relación a largo plazo entre España y Marruecos marcha bien, a pesar de ocasionales coyunturas adversas”.
El secretario de Estado reiteró que la intención de ambos Gobiernos es que la próxima reunión de alto nivel (RAN) se celebre en los primeros meses de 2011.
No precisó si Moratinos se reunirá en próximas fechas en Rabat con su colega marroquí, Taib Fassi-Fihri, como se había concertado.
Muñoz-Alonso criticó al Ejecutivo por su “resignación y acobardamiento” a la hora de resolver las crisis que surgen con Marruecos.
“Al Gobierno le ha faltado transparencia y contundencia”, dijo el senador del PP, quien también le echó en cara que no sea más exigente a la hora de que Marruecos respete los derechos humanos.
“El Gobierno no mira hacia otro lado en materia de derechos humanos, tampoco con Marruecos”, le respondió De Laiglesia.
El secretario de Estado dijo no tener información sobre cuándo se incorporará a su puesto el nuevo embajador de Marruecos en España.
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…
Después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondiera al Partido Popular (PP) que…