El Gobierno central tiene previsto aprobar el próximo 30 de noviembre el cambio de categoría del aeropuerto de Melilla, según recoge el Plan Estratégico Integral, en el eje 2, dedicado a Infraestructuras y Vivienda.
Se trata de una modificación normativa que no representa ningún desembolso económico para el Ejecutivo, pero que no parece ser una decisión sencilla de acometer ya que el Ministerio de Política Territorial dijo el año pasado que estaría listo en el primer semestre de 2021 y finalmente está previsto que se apruebe con un año y cinco meses de retraso.
Este cambio de categoría del aeropuerto permitirá regularizar la operación del ATR 72, que es mayoritaria en el aeropuerto de Melilla. En principio, la emisión del nuevo certificado del aeródromo local está programada para este 2022 siempre que no "haya cambios de carácter técnico".
Las actuaciones permitirán adaptar la infraestructura del aeropuerto de Melilla para que puedan operar en él aeronaves mayores como el A319 "siempre y cuando estas fueran posibles en el espacio aéreo circundante".
El cambio normativo es posible, según destaca el Plan Estratégico, gracias a que el Plan Director del Aeropuerto aprobado en 2018 "permite seguir avanzando en el desarrollo aeroportuario de Melilla con garantías".
El documento de Política Territorial, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, aclara que la modificación de procedimientos de aproximación en el aeropuerto de Melilla "podrá llevarse a cabo siempre que se produzcan los necesarios acuerdos de gestión del espacio aéreo con Marruecos".
El cambio de categoría del aeropuerto de Melilla evitará que se produzcan inconvenientes como el que tuvo lugar en la ciudad en julio pasado cuando un jet privado que venía a buscar un yate atracado en el Cargadero del Mineral no pudo aterrizar en nuestro aeropuerto porque no está preparado para recibir a clientes de alto 'standing'.
La modificación de categoría del aeropuerto de Melilla se hace a instancias de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), adscrita a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que es quien aprobará el paso de 2C a 3C el próximo 30 de noviembre.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…