La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, instó ayer al Ejecutivo de Mariano Rajoy a “dar una respuesta integral” para el cuidado de los menores extranjeros no acompañados de Melilla y Ceuta. Belarra, que visitó ayer Melilla, concretó en declaraciones a El Faro que “el Gobierno central debe coordinar las Comunidades Autónomas para atender a los menores” y evitar el “hacinamiento” de los “555 niños que residen en La Purísima”.
En este sentido consideró oportuna la posible coordinación a través del Ministerio de Sanidad, dadas las “carencias” de las condiciones higiénicas de este centro de acogida, según pudo constatar en su visita en la mañana de ayer. En esta línea, Belarra comentó que todas las comunidades deberían ayudar siguiendo las directrices del Gobierno central.
Problemas de comunicación
La diputada de Unidos Podemos criticó ante la puerta de la Consejería de Bienestar Social la “dificultad” que supone llevar a cabo “el control democrático de las políticas públicas que se implementan” en la ciudad. Esta crítica vino dada ante la inexistente respuesta por parte de dicha consejería cuando la portavoz adjunta solicitó permiso para visitar el centro de La Purísima hace poco más de una semana. De acuerdo con Belarra, trató de contactar con esta área a través de varios correos electrónicos, fax y llamadas telefónicas, pero en ningún caso tuvo respuesta.
No obstante, tras personarse en las oficinas de la consejería, el responsable de Bienestar Social, Daniel Ventura, que se encontraba fuera de la ciudad, contactó con ella y aseguró que no recibieron ninguna solicitud por parte de la diputada o del Congreso para visitar La Purísima. Finalmente el consejero le facilitó el acceso y reiteró que no se trataba de “ocultar o esconder nada”, sino más bien de “problemas de comunicación”.
Belarra visitó el centro durante casi dos horas, en las que comprobó que hay niños que duermen “con el colchón en el suelo” y “otros lo comparten entre dos” por falta de espacio. La diputada de Unidos Podemos se mostró sorprendida por la actitud de algunos trabajadores del centro que “tienen normalizada la situación” y no la consideran “alarmante”, según afirmó.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso también explicó que había venido a Melilla para visionar las grabaciones del naufragio que entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2017 se saldó con la muerte de siete mujeres en las costas melillenses. En dicho suceso, la Guardia Civil habría llegado primero hacia la embarcación, pero habría esperado a que llegara la gendarmería marroquí para efectuar una “devolución marítima en caliente”, práctica que está “invisibilizada”.
Por último, Belarra señaló que el Congreso está inmerso actualmente en el proceso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y estableció el Producto Interior Bruto (PIB) a niveles previos a la crisis económica. Sin embargo, a pesar de esta coyuntura, “no se recupera la inversión previa a los recortes en Melilla”, situación que afecta al “derecho a la sanidad y a la educación” y puso de ejemplo a “los 100 niños melillenses no escolarizados”. “Los presupuestos del PP vulneran los derechos humanos”, concluyó.
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…