El SUP defiende la labor de los agentes en las fronteras de Melilla y Ceuta y niega “agresiones” y “tratos racistas”.
El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunció ayer en torno a las acusaciones vertidas desde Marruecos sobre los supuestos tratos racistas y agresiones que agentes de la Policía española habrían llevado a cabo sobre algunos marroquíes en su intento de entrar en las ciudades, aspecto que fue desementido ayer al subrayar que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actúan en la zona “con la máxima correción”.
En este sentido, Zapatero se refirió a las protestas hechas por Rabat en los últimos días contra la Policía Nacional y la Guardia Civil en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Marivent de Palma al término de su primer despacho del verano con el Rey.
Las denuncias del Gobierno de Rabat de los últimos días hablan de agresiones racistas en la frontera de Melilla y del supuesto abandono frente a sus costas de ocho inmigrantes subsaharianos en mal estado de salud por parte de la Guardia Civil.
El jefe del Gobierno manifestó la “total disposición” para que los Ministerios de Asuntos Exteriores e Interior esclarezcan estas denuncias con el fin de que “no supongan ningún factor que entorpezca las relaciones" entre ambos países”. No obstante, dejó claro su apoyo a la labor que los policías y guardias civiles desempeñan en Melilla.
“Aclaración, diálogo e información y por supuesto, convencimiento de que nuestras Fuerzas de Seguridad actúan con la máxima corrección”, subrayó Zapatero.
Tanto Exteriores como la Delegación del Gobierno de Melilla negaron los casos de los que habla Marruecos y destacaron el respeto a la legalidad de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Zapatero insistió en que hay una “buena relación” entre España y Marruecos que va a mantenerse por tratarse de una cuestión “prioritaria”.
“Estoy convencido de que también lo es para el Gobierno de Marruecos. Lo ha sido en toda esta etapa. En los últimos años ha habido un trabajo que se ha ido edificando y construyendo, y que es muy positivo”, comentó.
Comunicado de Marruecos
Estas declaraciones coinciden con la publicación de un nuevo comunicado desde Marruecos en el que el Gobierno alauita insta a España a “proporcionar respuestas precisas” en torno a lo sucedido en la frontera.
Así, en el comunicado, las autoridades de Rabat afirman que han iniciado algunas investigaciones sobres estos supuestos actos racistas y agresiones y recordó que el Ejecutivo marroquí “no puede aceptar que su palabra se ponga en duda ante casos de violencia probada”.
Finalmente, señala el comunicado difundido a través de la MAP que las responsabilidades sobre estos casos “no pueden ser ignoradas”.
Sindicato de Policía
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) defendió la labor de los policías nacionales en los puestos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos y negó que en los mismos se puedan producir “agresiones” o un “trato racista a nadie”.
En declaraciones a los periodistas, el secretario general del SUP, Andrés Carrera, señaló que “es incierto que los policías estén agrediendo a marroquíes en la frontera porque siempre sacan de donde no hay, los inmigrantes que devolvemos son los que ellos admiten”. Carrera señaló que “no tenemos trato racista porque todos sabemos dónde hay malos tratos pero en Ceuta y en Melilla no existen”. El SUP defendió la labor policial en un paso fronterizo donde pasan diariamente más de 20.000 personas y una cifra superior a los 2.500 vehículos.
El portavoz de Somos Melilla, Amin Azmani, se mostró muy crítico a lo largo de…
La portavoz del PSOE, Elena Fernández Treviño, quiso dejar claro, durante su intervención, que “nosotros…
Esta tarde ha tenido lugar en el Hotel Melilla Puerto la inauguración de la XIV…
El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle, conjunto que milita en la Liga Challenge…
Aunque los puntos de la sesión plenaria salieron adelante, debido a la mayoría absoluta de…
El presidente del Club Africanus Melilla, Francisco Javier Padilla dio a conocer alguno de los nombres…