El Gobierno autonómico desconoce la situación económica de Helitt

Mateo apunta a que si no hay billetes para junio es “probablemente” porque la empresa está a la espera de confeccionar la tabla de horarios y frecuencias de verano.

El Gobierno autonómico no tiene constancia de que la aerolínea Helitt, que conecta Melilla con diversas ciudades de la península, esté atravesando problemas financieros, como apuntan diversos rumores. En declaraciones realizadas a El Faro, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, subrayó que la compañía de transporte no había comunicado nada al respecto al Ejecutivo local, así como que toda la información que tenía sobre esas hipotéticas turbulencias económicas era a través de los medios de comunicación.
Asimismo, resaltó que se trataba de una cuestión interna de la propia empresa. “Nuestros acuerdos con la aerolínea se reducen al convenio para la emisión de bonos de descuentos y a un reportaje sobre Melilla aparecido en su revista”, detalló el máximo dirigente del Patronato de Turismo.
En lo tocante al hecho de que la compañía no venda billetes para ninguna de sus rutas a partir del 31 de julio, Mateo señaló que puede deberse a los cambios operativos que se producen cuando comienza la temporada de verano, aunque insistió en que se trata de algo que la compañía debe aclarar y que no tenía constancia de las razones exactas.
“Que no se vendan más pasajes  más allá de mayo no es indicativo de nada”, terció el viceconsejero. “En verano suelen cambiar los horarios y las frecuencias, así que es posible que estén esperando a obtener más datos al respecto para habilitar en su web la compra de billetes a partir del 1 de junio”, aseveró.
En cuanto a los rumores que afirman que la aerolínea está pidiendo ayuda financiera a los gobiernos locales de las autonomías donde opera, Mateo subrayó que no era el caso de Melilla e insistió en que los únicos acuerdos con la aerolínea se reducen a los anteriormente mencionados.
Además del viceconsejero de Turismo, otras áreas del Gobierno autonómico consultadas por este periódico también aseguraron no tener constancia sobre el estado económico de la aerolínea y consideraron que es un asunto que debe aclarar la empresa.
Por parte de Helitt, aseguran que no están atravesando ningún tipo de crisis y que la supresión de determinadas rutas aéreas, como las que había con la ciudad marroquí de Casablanca, obedece a la política implantada por el nuevo director financiero de la aerolínea, que está llevando a cabo un proceso de “optimización”. Según la empresa, las líneas canceladas eran “poco rentables” a nivel económico, por lo que se ha decidido eliminarlas.

Rutas canceladas, pero de manera temporal

La aerolínea asegura en su página web que ha decido suspender de manera temporal los vuelos entre Vitoria y Barcelona, así como entre Casablanca y Málaga, a partir del próximo 14 de enero e indica que a los pasajeros con billetes adquiridos para fechas posteriores a la señalada se les notificará esta decisión y se les devolverá el dinero de los pasajes. Esta cuestión es una de las más criticadas por los usuarios de la aerolínea en redes sociales. En la cuenta de Helitt en Facebook se pueden leer numerosos mensajes de protesta por retrasos en la devolución del dinero de los pasajes. Como contestación a estos reproches, la compañía notifica a los usuarios que ya se está procediendo al pago.
Además, la aerolínea recuerda en su web que comenzó a operar el pasado mes de octubre en el aeropuerto de Vitoria, en un momento en el que Foronda estaba cerrado al tráfico de pasajeros, en una apuesta por la viabilidad y el futuro del aeródromo.
Por último, aseguran que continúan trabajando para mejorar y optimizar su operativa y no descarta volver a implantarse en estos dos destinos en posteriores temporadas en las que se prevea una ocupación que los haga rentables. Hasta entonces Helitt “se centrará en el resto de aeropuertos en los que opera: Badajoz, Melilla, Málaga, Madrid y Barcelona, reforzando su presencia y garantizando su funcionalidad”.

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