El Gobierno de España ha recordado por escrito que la naviera adjudicataria del servicio público marítimo que conecta Melilla con la península puede subir los precios de los billetes del barco hasta el máximo permitido en el pliego de condiciones para que, de esta forma, pueda hacer frente a las pérdidas que le provoca el encarecimiento mundial del combustible.
Así consta en una pregunta parlamentaria hecha al Ejecutivo de Pedro Sánchez por el senador de Compromís Carles Mulet, en la que desde el Gobierno se aclara que el contrato marítimo de Melilla excluye "expresamente" la revisión de precios así como la realización de modificaciones, incluso en la situación actual provocada por la invasión rusa a Ucrania.
Hay que tener en cuenta que este tipo de cláusulas está influyendo negativamente en las adjudicaciones de obras de los promotores, que no se atreven a apalabrar presupuestos porque en cuestión de días, el aumento de los precios de las materias primas hace inviable acometer los trabajos, de ahí que muchos concursos públicos se estén quedando desiertos.
El contrato marítimo de Melilla se licitó con el precio del combustible MGO 0.1% a 550 dólares la tonelada en noviembre de 2021 y a primeros de abril de este año había subido a 1.252 dólares la tonelada, registrando un incremento aproximado del 120%.
La subida es aún mayor si hablamos de la subida del gas ya que la adjudicataria del contrato es Balearia, que presta el servicio mediante los buques Nápoles y Sicilia, dos ferries ecoeficientes que se mueven con gas natural, justo el combustible del que más se ha debatido por la dependencia europea de la producción de Rusia.
En la propia respuesta parlamentaria, el Gobierno aclara al senador de Compromís que "el adjudicatario tiene la posibilidad de aplicar a los particulares las tarifas máximas que para ese determinado viaje (buque, trayecto, acomodación y temporada) estén aprobadas en cada momento por la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Esas subidas ya se están notando en el bolsillo del de los melillenses. Da fe de ello, Raúl, un guardia civil que antes viajaba a la península por unos 20 euros con los descuentos de miembro del Instituto Armado y de residente y ahora hacer ese mismo trayecto, con los mismos descuentos, le sale por 38 euros.
En declaraciones a El Faro, este pasajero asegura que le escuchó decir a un paisano suyo, en un bar, que viajar este verano (no especifica con qué naviera) cinco personas, en camarote, con el coche, le salía por el doble que el año pasado.
Desde el Gobierno de España insisten en que el plazo de presentación de las ofertas para la licitación del contrato marítimo de Melilla tuvo como fecha límite el 31 de enero de 2022 por lo que el Ejecutivo entiende que las ofertas de los licitadores incluyen el cambio de precios de combustible sufridos desde el día que se realizó la estimación (4/11/2022) hasta ese 31 de enero.
El contrato marítimo para las líneas marítimas que unen Melilla con Almería, Málaga y Motril fue licitado por 11,1 millones de euros. Según el documento compartido en la Plataforma de Contratación del Estado, la Dirección General de la Marina Mercante estableció las condiciones del servicio para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023.
El pasado 3 de marzo la Dirección General de la Marina Mercante, adjudicó el contrato para la gestión del servicio de las líneas de interés público Almería-Melilla, Málaga-Melilla y Motril-Melilla por un importe de 11,1 millones de euros a la naviera Baleària Eurolíneas Marítimas S.A.
Ese nuevo contrato se hizo efectivo desde el 1 de abril y estará en vigor durante un año.
El contrato se distribuye en dos lotes: Málaga-Melilla, adjudicada por 4.052.000 euros, con una frecuencia de servicio de 6 rotaciones semanales, y Almería-Melilla y Motril-Melilla, adjudicada por 7,1 millones de euros, cuya frecuencia es de 3 rotaciones semanales en ambos casos.
El pliego de condiciones marca unos precios que se mueven entre los 45 y 180 euros para los camarotes y entre 50 y 60 euros para las butacas. También se indica que habrá descuentos para los menores de 12 años (50%) y para los mayores de 60 (20%). Las personas con carné joven también tendrán una rebaja del 20% en el precio de los billetes.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…