El Gobierno ha decidido ampliar hasta el próximo día 27 de enero el plazo para que las aseguradoras se presenten al concurso de Muface tras la renuncia de DKV y Adeslas a pesar del incremento que había propuesto el Ejecutivo central en la prima hasta el 33,5 por ciento, muy por encima del 17,12 por ciento que se anunció para la primera licitación.
Adeslas, que actualmente presta servicio a un 47 por ciento de los mutualistas, fue la primera en abandonar, ya que calcula que la oferta del Gobierno le provocaría unas pérdidas de 2590 millones de euros.
Posteriormente, DKV dijo también adiós, aunque aclaró que seguirá dando cobertura a los mutualistas en las mismas condiciones de manera transitoria, ya que está obligada a ello por la orden de continuidad dictada por Muface. Al igual que Adeslas, DKV cree insuficiente esta subida para poder dar cobertura a los asegurados e insistió en que el modelo está “infrafinanciado”, porque el gasto en las prestaciones médicas durante el último concierto ha sido bastante mayor que la prima recibida.
Por el momento, sólo Asisa no se ha desmarcado y está estudiando si es viable asumir Muface en solitario. En principio, la compañía debe decidir antes del día 15 de enero si mantiene o no la cobertura médica de los funcionarios. Si decide tomar el mismo camino que las otras dos, sus asegurados deberán también inscribirse en los servicios médicos de salud de la autonomía en que residan antes del 27 de enero.
La decisión del Gobierno, tomada el pasado viernes, de ampliar casi en dos semanas –desde el día 15 al 27, a las 10:00 horas- el plazo para la presentación de ofertas viene dada porque, según el Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública, “se considera necesario para el interés público y en aras de favorecer la competencia (…), a fin de que los posibles licitadores interesados puedan elaborar la documentación para presentarse a esta licitación”.
“Han concurrido a una licitación de gran complejidad técnica debido a la especifidad de los requisitos que se solicitan en los pliegos, con un plazo de presentación de proposiciones que ha coincidido con las festividades navideñas, lo que ha afectado negativamente a una adecuada preparación de las proposiciones”, afirman estas fuentes.
Cabe recordar que, en la ciudad autónoma, ocho de cada diez mutualistas de Muface en Melilla optan por las aseguradoras privadas y que el número de beneficiarios se sitúa en 3.911.
Andalucía y Madrid son las comunidades que deberían acoger en sus sistemas públicos de salud a un mayor número de mutualistas de Muface, unos 260.000 y 170.000 respectivamente, si este modelo no se mantuviera a la espera de lo que ocurra con la nueva licitación del concierto para la prestación de asistencia sanitaria a los funcionarios entre 2025 y 2027.
Según los datos publicados por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, en diciembre de 2023 daba cobertura sanitaria a 1.537.701 personas, de las que 1.080.360, siete de cada diez, eran atendidas por aseguradoras privadas (Adeslas, Asisa y DKV) y 457.307 por la sanidad pública.
El Club Rotary Club celebró ayer una ponencia que corrió a cargo de Seguimundo Navarro,…
El año 2024 ha sido el de “mayor tráfico de la historia” del aeropuerto de…
Entre los numerosos puestos y actividades del mercado amazigh del Yennayer, destaca la participación del…
Cada 17 de enero las puertas de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en…
El Gobierno de Melilla ha asegurado este lunes que está a la espera de que…
El presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, ha manifestado su deseo de reunirse con el ministro…