El directo territorial del Ingesa, Francisco Robles, señala que en mayo se registró un descenso del 3,85% en el número de recetas y del 4,46% en el gasto medio por receta.
Los últimos cuatro meses han registrado una tendencia a la baja en el gasto farmacéutico en Melilla, según los datos ofrecidos por el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles, en una reunión con responsables del área. En ese encuentro, Robles explicó que en mayo el gasto total descendió un 8,13%. La bajada se ha dado tanto en el número de recetas (3,85%) como en el gasto medio por receta (4,46%).
Esas son la cifras que se manejaron en la reunión de la Comisión Mixta Provincial de Farmacia, que tuvo lugar el viernes en la sede de la Dirección Territorial del Ingesa. Los asistentes también analizaron los primeros efectos del nuevo modelo de prestación farmacéutica, que entró en vigor el pasado 1 de julio.
La comisión fue presidida por Francisco Robles. En ella también participó el Colegio de Farmacia, que estuvo representado por su presidente, Francisco Pérez Hernández. Ambos acudieron acompañados por técnicos del organismo público de gestión sanitaria y por miembros de la directiva del Colegio de Farmacia.
Habitualmente, esta comisión se reúne de forma mensual para realizar diversos trabajos relacionados con el control del gasto farmacéutico. Sin embargo, en este último mes la frecuencia se ha acortado y ahora es quincenal. El cambio se debe al incremento de actividades ordinarias. Los asistentes también estudian y analizan las circulares, que ahora son más numerosas debido a que está en marcha el proceso de aplicación de las nuevas medidas del Real Decreto (16/2012), que entraron en vigor el pasado 1 de julio. Esta normativa regula el nuevo modelo de prestación farmacéutica. A este respecto, Francisco Robles ha señalado que todos los integrantes de la comisión destacaron la especial relevancia que para la instauración del nuevo modelo puede tener la puesta en marcha de la receta electrónica. En principio, está previsto que entre en funcionamiento durante el próximo otoño. Mediante este método será posible realizar una gestión más eficiente.
Una vez finalizado el encuentro, el director provincial del Ingesa agradeció a todos los integrantes de la comisión el buen clima en el que se había desarrollado este encuentro. Además, Francisco Robles quiso agradecer de manera pública la colaboración que están ofreciendo los miembros del Colegio de Farmacia en la implantación del nuevo modelo de prestación farmacéutica, que en el caso de Melilla no ha registrado ningún problema reseñable.
El mes de julio sigue la senda del ahorro
Los datos referentes al mes actual conocidos hasta hora indican que Melilla sigue en la senda del ahorro farmacéutico, según el Ingesa. Este descenso se produce a pesar de que hay varios factores que pueden haber influido en el consumo, como el incremento de la población en época veraniega. También afecta el aumento de la demanda de medicamentos al haberse conocido por adelantado que el cambio en el sistema se iba a producir el 1 de julio. No obstante, el Ingesa señala que “los primeros datos de que se disponen apuntan a que continúa la tendencia en la disminución del gasto final”. Robles, destacó el trabajo realizado para controlar el gasto por parte del del personal del Ingesa, en concreto por la Inspección de la Dirección Territorial, el Servicio de Farmacia y médicos de Atención Primaria.
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…
El XIII Memorial Comodoro Antonio Pérez 'Pinori' se ha reanudado este fin de semana, con…
Este domingo, a las 12:00 horas, en el pabellón Guillermo García Pezzi, el Melilla Ciudad…