El gasto farmacéutico en Melilla sufre la mayor bajada desde 1999

El número de recetas facturadas a nivel nacional baja un 14,14% frente al mismo mes de 2011,.

Melilla registró en el mes de julio un descenso del gasto farmacéutico del 9,24%, al pasar de los 970.416 euros en 2011 hasta los 880.774 este año. El gasto farmacéutico se ha reducido en julio un 24% con respecto al mismo mes del pasado año, la mayor bajada registrada desde 1999, datos que coinciden con la puesta en marcha el 1 de julio del ‘copago farmacéutico’ en función de la renta.
El Ministerio de Sanidad destacó ayer además la disminución en el número de recetas dispensadas en todas las comunidades autónomas, con excepción del País Vasco, que no está aplicando las medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico.
Concretamente, el Sistema Nacional de Salud registró un gasto farmacéutico de 702.867.409 euros en julio, lo que supone una reducción del 23,9% con relación al mismo mes del año anterior, siendo éste “el descenso más acusado” desde que el Ministerio elabora el registro mensual.

Bajan las recetas

El ahorro registrado hasta julio de 2012 en comparación con el gasto hasta el mismo mes de 2011 se eleva a 786.756.632 euros, mientras que la variación interanual se sitúa en -6,88%.
Por lo que respecta al número de recetas facturadas en julio (67.481.678), han experimentado un descenso del 14,14%. También en este caso se trata de “la mayor reducción registrada”.
En cuanto al gasto medio por receta, el dato de julio continuó latendencia a la baja, con un descenso del 11,41% respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -7,13 %. Por comunidades autónomas, las que más han reducido el gasto famacéutico en julio han sido Murcia (-35,02%), Castilla y León (-32,96%), Castilla-La Mancha (-30,93%) y la Comunidad de Madrid (-30,47%). El País Vasco es la única comunidad autónoma que incrementa el gasto en farmacia, pasando de 43,6 a 44,8 millones de euros, lo que supone un incremento de gasto de algo más de 1,2 millones de euros (2,75%) respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto a la reducción del gasto medio por receta, todas las comunidades siguen la tendencia a la baja, vinculada con el Real Decreto 16/2012 por el que se pusieron en marcha las medidas de contención del gasto, tales como la revisión de precios y el fomentode los genéricos. También el 1 de julio se actualizaron los precios menores de las agrupaciones homogéneas de medicamentos.

Compartir

Artículos recientes

Manuel Ángel Quevedo: "El objetivo de hoy era demostrar nuestras capacidades y lo hemos conseguido"

La ciudad autónoma ha recibido por vez primera en su historia dos cruceros de gran…

5 horas hace

La Plaza de Toros, escenario de una Melilla que quiso mostrarse y reconocerse

Este miércoles no solo se ponía a prueba la capacidad de la ciudad para acoger…

5 horas hace

Las terrazas, protagonistas ante la avalancha de cruceristas

La llegada simultánea de dos cruceros a Melilla no ha sido solo una estampa curiosa…

7 horas hace

El flamenco sale al encuentro de los turistas en una Melilla volcada en la calle

La llegada de más de 4.000 cruceristas a Melilla este miércoles alteró el ritmo habitual…

8 horas hace

Zona Centro hace un balance positivo en ventas, aunque ligeramente por debajo de lo esperado

La Asociación de Comerciantes Zona Centro ha vivido una jornada marcada por la llegada de…

8 horas hace

Gema Menéndez: “Deir el-Medina nos permite conocer la vida cotidiana de los artesanos del Antiguo Egipto”

La doctora Gema Menéndez Gómez participará este miércoles 22 de abril en la Uned de…

10 horas hace