El gasto en subsidios a desempleados baja, a pesar del aumento del paro

El porcentaje de parados con cobertura se reduce porque  cada vez hay más                de larga duración.

 

La crisis económica de nuestro país estalló aproximadamente en 2007, cuando el sector inmobiliario comenzó a desinflarse, la creación de empleo se frenó y las listas del paro comenzaron una escalada que aún no ha tocado techo. En enero de aquel año en nuestra ciudad había sólo 6.339 personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de las que 1.640 eran beneficiarias de algún tipo de prestación ( contributiva, subsidio o renta básica de inserción). Esto suponía un gasto mensual de 1,24 millones de euros para el Estado. El mes pasado, el número de beneficiarios de prestaciones ascendió hasta los 3.811 y el gasto se elevó hasta los 2,5 millones de euros, lo que supone que en estos seis años el dinero que se destina a pagar las ayudas a parados se ha duplicado en nuestra ciudad.
La tendencia de Melilla no es una excepción. En el conjunto del país ocurre lo mismo y el gasto en prestaciones es ahora más del doble que hace seis años, aunque crece a un ritmo menor que el del número de desempleados inscritos en el antiguo INEM.
No obstante, en los últimos meses el aumento del paro no ha ido acompañado de una subida del gasto por prestaciones. Esto significa que el número de empleados de larga duración es cada vez mayor y por tanto, también son cada vez más las personas que aunque están en las listas del SEPE ya no tienen derecho a ninguna de estas prestaciones.
Poco más del 30% de los parados de nuestra ciudad tenía el mes pasado derecho a cobrar alguna de estas ayudas, un porcentaje que va bajando mes a mes, porque al tiempo que aumenta n las cifras de desempleados, también lo hace el número de personas que lleva más de dos años en esta situación.
En concreto, si echamos la vista un poco atrás  en el tiempo,hace dos años, es decir, en julio del 2011en Melilla había 11.408 parados inscritos, lo que supone 2.040 personas menos que en julio de este año. Sin embargo, el número de parados que tenía derecho a cobrar algún subsidio en aquel momento (4.927) era bastante mayor que el mes pasado, cuando sólo 3.811 estaban recibiendo alguna prestación.  La reducción de beneficiarios se traduce de manera directa en un descenso del gasto que realiza el Estado en pagar estos ‘salarios’. En julio de 2011 esta inversión en nuestra ciudad llegó a los 2,9 millones euros, sin embargo, el mes pasado bajó hasta los 2,5 millones.
En lo que va de año, todos los meses se ha producido un descenso de beneficiarios y por tanto de gasto. En concreto, el 2013 empezó con 4.280 personas cobrando algún tipo de prestación y un gasto de 2,9 millones de euros.  En febrero los datos se mantuvieron prácticamente iguales, pero en marzo volvieron a descender. En concreto, el número de beneficiarios se quedó en 2.240 y el dinero invertido por parte del Gobierno central en el pago se quedó en 2,8 millones. A partir de abril, las personas que reciben prestaciones se quedan por debajo de los 4.000, algo que se mantiene hasta los últimos datos publicados por el SEPE. El gasto también baja hasta los 2,6 millones primero y a los 2,5 después.
La prestación media que cobró un desempleado el mes pasado fue de 799 euros, una cifra muy cercana a la 2007, cuando ésta se quedó en 750 euros, y considerablemente más baja que en julio de 2011, cuando llegó a los 835 euros. En el conjunto del país, la variación en este punto es mucho más elevada y si en 2007 la retribución media era de 943 euros, en julio de este año se quedó en 835 euros, lo que apunta una pérdida de poder adquisitivo importante de los desempleados de nuestro país.
La sangría del paro no frena en nuestra ciudad y tras la histórica cifra de 13.448 parados de julio, agosto se presume aún peor, por el final de las últimas contrataciones de los planes de empleo. Pero lo más preocupante es que cada vez son menos  los parados con cobertura.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

2 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

2 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

3 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

3 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

3 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

4 horas hace