Categorías: Sucesos y Seguridad

El fuerte temporal de viento deja a la ciudad incomunicada por mar

Melilla se quedó ayer incomunicada por mar a causa de las fuertes rachas de viento, que llegaron a tener una intensidad máxima de 90 kilómetros por hora. Durante todo el día no entraron ni salieron barcos del puerto de la ciudad autónoma por la alerta naranja, afectando las cancelaciones a cientos de viajeros que se quedaron varados en Málaga, Almería y Motril tras haber pasado el fin de semana en la península. En la misma situación se vieron los pasajeros que en la jornada de ayer tenían previsto desplazarse a estas localidades desde Melilla.
Afortunadamente, el transporte aéreo funcionó sin problemas pese al temporal. No se registraron cancelaciones ni retrasos de consideración durante toda la jornada.
El Volcán de Tinamar, de la naviera canaria Armas, permaneció durante todo el día atracado en la ciudad autónoma sin poder realizar su ruta hacia la localidad granadina de Motril a causa del viento. Por su parte, Acciona Trasmediterránea no navegó durante todo el día. Sus dos barcos, Las Palmas de Gran Canaria y el Juan J.Sister, se vieron obligados a quedarse desde el domingo por la noche en los puertos de Almería y Málaga, respectivamente. Así pues, ninguno de los buques pudo llegar el puerto de Melilla en la jornada de ayer, lo que provocó la cancelación de los trayectos en dirección a Málaga, programados para las 12:00  y las 23:59 horas y el de Almería de las 9:00 horas.
Por la noche solamente pudo zarpar el buque Las Palmas de Gran Canaria desde el puerto almeriense en dirección a la ciudad autónoma, en concreto a las 23:30 horas. El Juan J.Sister pasó la noche en Málaga.

Unos 1.400 afectados
A causa de las cancelaciones, decenas de melillenses que tenían pensado viajar en la jornada de ayer acudieron a las oficinas de Acciona Trasmediterránea para intentar cambiar sus billetes. La naviera calcula que hay unos 1.400 viajeros afectados en la ciudad autónoma.
La naviera también mantuvo interrumpidas el domingo y ayer las comunicaciones entre Almería y la vecina Nador. Sí fue posible retomar ayer a las 17:30 horas la conexión entre Algeciras y Ceuta.

Previsión para hoy
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que hoy amainará un poco el viento, aunque la ciudad estará en alerta amarilla. Se espera que a lo largo de toda la mañana soplen rachas de aire que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora. Pese al mal tiempo, las compañías de transporte marítima señalaron ayer que esperaban poder navegar sin problemas entre Melilla y los puertos peninsulares.
Así pues, si todo marcha según lo previsto, las comunicaciones por mar entre la ciudad autónoma y la península volverán a la normalidad a lo largo del día. Se espera que el transporte aéreo también pueda funcionar sin problemas.

El Cuerpo de Bomberos de Melilla tuvo ayer un día complicado a causa del fuerte ventarrón que azotó la ciudad autónoma. Hasta en una veintena de ocasiones tuvieron que intervenir en los incidentes causados por las fuertes rachas de aire. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales.
El incidente más aparatoso tuvo lugar a las 11:00 horas, aproximadamente, en el Parque Lobera. Parte de un árbol cayó a la vía pública a causa del viento y fue necesario cortar la calle Cándido Lobera. Se desplazaron hasta el lugar la Policía Local y los Bomberos, que procedieron a talar las ramas superiores del árbol para evitar más caídas. Afortunadamente no hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El resto de actuaciones fueron de menor importancia. Un trozo de fachada desprendido en la calle Martín Galindo, tejas caídas en la calle Orán y una señal de tráfico derribada en la barriada de El Real.
A causa del fuerte viento, en la jornada de ayer permanecieron cerrados todos los parques, zonas verdes e instalaciones deportivas de la ciudad autónoma, para prevenir incidentes. Asimismo, tanto Protección Civil como Bomberos pidieron a los melillenses que tuvieran especial cuidado a la hora de salir a la calle. Hay que recordar que hoy bajará un poco el viento, pero Melilla pasará de la alerta naranja a la amarilla, por lo que hay que seguir siendo cauto.

Compartir

Artículos recientes

Retorno de las iniciativas de los Ángeles Guardianes de Melilla con una visita a Aspanies

La Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes de Melilla ha visitado esta tarde a la Asociación Aspanies…

6 horas hace

Tellado dice que la ministra García “no está capacitada” para ese cargo

El dirigente nacional y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel…

6 horas hace

El Gobierno garantiza que se cumplirá el acuerdo con la Policía Local en el día de su patrón

La Policía Local de Melilla ha celebrado este mediodía a su patrón, San Rafael Arcángel,…

6 horas hace

Marín pide que Guardia Civil y Policía Nacional tengan en nómina "lo penoso" de su trabajo

El vicepresidente primero del Gobierno melillense, Miguel Marín, se ha mostrado partidario de que los…

10 horas hace

Un renovado equipo lasaliano se estrena ante el Unicaja

El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle inicia esta tarde su andadura en la…

10 horas hace

El equipo del Ciudad de Melilla estará en el Nacional ORC

La tripulación del ‘Ciudad de Melilla’ ha recibido la invitación de la Real Federación Española…

10 horas hace